El viacrucis de la prensa: un asesinato, represión y estigma

La prensa colombiana fue enlutada por el asesinato del periodista Mardonio Mejía, acribillado por sicarios en su domicilio en el departamento de Sucre. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), Jonathan Bock, condenó el hecho y se solidarizó con la familia de Mejía a través de su cuenta de X. Según informó Infobae, el presunto asesino fue detenido.

En Venezuela, la periodista de Infobae Sebastiana Barráez recibió una orden de detención por parte del gobierno de Nicolás Maduro tras ser acusada de traición a la patria, terrorismo e intento de asesinato en contra del presidente. «El régimen de Maduro nos tiene acostumbrados a denunciar e inventar conspiraciones cada vez que busca maniatar a la prensa independiente», sostuvo la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Esta semana la atención también se centró en República Dominicana ante la promulgación de la Ley 1-24 que regula el Sistema Nacional de Inteligencia y la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Esta medida generó preocupación debido al impacto negativo que podría generar en la libertad de prensa y la confidencialidad de las fuentes informativas.

Si bien la ley no está vigente, agentes de la DNI detuvieron a Aneudy Betances, camarógrafo de Multimedios Su Mundo, mientras filmaba frente a sus instalaciones. Betances denunció que lo revisaron, le quitaron su equipo y su documento, y luego de 45 minutos lo dejaron ir.

En tres hechos distintos, el presidente argentino, Javier Milei, tildó de mentirosas a las periodistas Luisa Corradini, María O’Donnell y Silvia Mercado. La Fundación LED, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenaron los dichos del gobernante.

Por su parte el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, continúa su crítica hacia los periodistas durante sus conferencias matutinas. En esta ocasión, el mandatario arremetió contra Carlos Loret de Mola y Carmen Aristegui, ganadora del Gran Premio a la Libertad de Prensa de la SIP en 2023.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) dio a conocer un informe sobre violencia digital contra periodistas, el cual registró más de 4 mil agresiones desde octubre de 2023 hasta el 10 de enero de 2024. Durante los primeros días de enero se documentaron 123 ataques.

En medio del complejo panorama que enfrenta la prensa en las Américas se vislumbra un motivo de esperanza en Guatemala. Durante esta semana, una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) visita el país para «abordar la compleja situación que enfrentan los periodistas en el ejercicio de su labor informativa».

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: