Durante la Guerra del Pacífico el 8 de octubre de 1879, el Almirante Miguel Grau Seminario, al mando del Monitor Huáscar y la Corbeta Unión, frente a Punta Angamos, en el entonces Litoral boliviano, enfrentaron un duro combate naval. Esa mañana la historia le reservó un lugar en la inmortalidad en defensa de la soberanía e integridad territorial, siendo posteriormente declarado héroe de Perú y Bolivia.
Conmemorando los 142 años del Combate Naval de “Angamos” y el 200 aniversario de la Marina de Guerra del Perú, la Embajada de Perú en Bolivia, la Armada Boliviana y la Agregaduría Naval de la Marina de Guerra del Perú, realizaron una actividad protocolar en la Plaza Almirante Miguel Grau de Irpavi en La Paz.
El acto inicio, con la entonación de los Himnos Nacionales del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Perú, posteriormente, Instituciones y Delegaciones Diplomáticas, colocaron su ofrenda floral al pie del monumento de Miguel Grau.
“Hoy día nos llenamos de orgullo al estar frente al Monumento del Gran Almirante del Perú y Héroe Nacional de Bolivia Don Miguel Grau Seminario, orgullosos por dos razones encomiables, las cuales nos han honrado desde nuestros inicios en la vida republicana; así como, en el transcurrir de la misma, estas dos efemérides que son de carácter nacional para el Perú, se han constituido para la sociedad, en actos ineludibles para rendirles homenaje”, señaló el Capitán de Navío Gian Piero Migone Andrade Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada de Perú en Bolivia. De igual manera, en representación del Contralmirante Francis Efrain Franck Salazar Comandante General Acc. de la Armada Boliviana, el Capitán de Navío Víctor Montero Arancibia, Inspector General Acc. de la Institución Naval, expresó; “El Almirante Miguel Grau Seminario vivió y murió comandando el Glorioso Monitor Huascar cubierto de Laureles como los titanes antiguos, ahora la Marina de Guerra del Perú y la Armada Boliviana son herederos de esa gloria, y en los tiempos venideros seremos responsables perpetuos de imbuir el sentimiento de reconquista a nuestros pueblos y reafirmar la unión entre Perú y Bolivia afrontando los desafíos venideros”.