En PAN Manitos los niños reciben el amor maternal y el calor de un segundo hogar

La paciencia, consideración y el amor caracterizan a las educadoras de los 43 Centros Municipales Pan Manitos de la Alcaldía de El Alto, que brindan atención a 2.120 niños en los 14 distritos de El Alto.
«Ya llevamos casi 22 años con el programa PAN Manitos, destinado a la protección y cuidado de los niños en 43 centros distribuidos en los 14 distritos municipales (…). Nuestras educadoras son como segundas madres y, en su mayoría, son madres también, y con ese mismo amor y cariño cuidan a los niños de los centros infantiles», informó la secretaria Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, Reyna Vergara.
Los centros se enfocan en cuatro áreas principales de atención: educación, nutrición, protección y salud. En educación, se promueve el desarrollo cognitivo, el lenguaje, la lógica y las habilidades motoras. Respecto a la nutrición, se planifican menús con alimentos nutritivos y adecuados para los niños.
En cuanto a salud, se realiza el muestreo del peso y la talla de los niños para monitorear su crecimiento y desarrollo físico; además, se promueve la prevención de enfermedades y se asegura el control de sus vacunas. En relación con la protección, se trabaja en la identificación y prevención de las diferentes formas de maltrato infantil.
Vergara mencionó que los centros PAN Manitos fueron creados para brindar apoyo a aquellos padres que deben trabajar y no tienen con quién dejar a sus niños. En este sentido, el programa se enfoca en cuidar y proteger a los menores de 5 años, proporcionándoles una atención integral en ambientes que reflejan amor y un entorno familiar.
La funcionaria municipal destacó la estimulación temprana en los niños para la escuela. Además, informó que los 42 centros fueron equipados con cámaras de vigilancia para mayor seguridad de los padres.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: