Encuentro de Pueblos Indígena Originarios de Potosí y el Pueblo Afroboliviano

El pasado sábado, se llevó a cabo el Encuentro de pueblos Indígena Originarios de Potosí y el Pueblo Afroboliviano. A través de rituales ancestrales propios tomaron posesión simbólica de la Casa Nacional de Moneda (CNM), espacio de trabajo forzado y convivencia de sus ancestros.

El director de la CNM, Luis M. Arancibia Fernández, dio la bienvenida a ambas representaciones recordándoles que, por herencia milenaria y justicia histórica, son los dueños y dueñas de esta magnífica edificación y todo lo que significa en la historia de Bolivia desde su inauguración el 31 de julio de 1773 hasta nuestros días.

En el acto central los indígenas originarios potosinos a la cabeza del Consejo de Autoridades Originarias de Potosí (CAOP), hicieron una k´oa acompañada del Asentamiento de las Varas, ofrenda dirigida a la Pachamama al Dios Sol y a las deidades ancestrales. Hicieron uso de la palabra los curacas y mama tallas presentes, a la cabeza de David Mamani Flores, curaca de CAOP.

Por su parte el Pueblo Afroboliviano, que llegó desde las comunidades de Chulumani, Chicaloma, Coripata en los yungas paceños, tomó posesión simbólica de esta Ceca a través del canto y del baile, manifestaciones culturales afrobolivianas con un evidente contenido de reafirmación y reivindicación política de identidad de la afro descendencia. Juan Angola y Tito Barra, fueron los encargados de las palabras de circunstancia en nombre del pueblo afrodescendiente.

Posterior al acto central, en horas de la tarde, se llevó adelante un conversatorio en el que participaron Juan Angola, Paola Yañez Inofuentes, Donato Mamani y Marcial Mamani.

Juan Angola, historiador afroboliviano, dio a conocer las raíces históricas de la presencia africana y afrodescendiente en Potosí, a través del trabajo forzado, haciendo hincapié en que sus esclavos no fueron esclavos por decisión propia, pues nadie nace esclavo, sino que lo fuerzan a serlo, así como la importancia del pueblo africano para la construcción de lo que hoy es Potosí. Por su parte, Paola Yañez Inofuentes, activista e investigadora afrodescendiente reconocida a nivel nacional e internacional, habló sobre las reparaciones que los estados deben hacer a estas poblaciones, enfatizando en que a pesar de que las razas no existen, el racismo sí.  Yañez hizo referencia también al Decenio Internacional para los afrodescendientes cuyo propósito es la protección de los derechos de las personas  africanas y afrodescendientes.

Donato Mamani, de la comisión de justicia de CAOP, hizo eco de las palabras de Angola y Yañez pero desde su posición de autoridad originaria potosina, recalcando la necesidad del trabajo conjunto y el aprendizaje mutuo entre el pueblo indígena y el pueblo afroboliviano para luchar contra el racismo, la discriminación, resaltando la importancia histórica del encuentro y la necesidad de fortalecer este tipo de encuentros.

Asimismo, Marcial Mamani, cabeza de la comisión de educación y salud de CAOP, dio un breve balance de lo que hoy representa la Casa Nacional de Moneda para el pueblo indígena originario.

El encuentro histórico entre ambos pueblos se llevó a cabo en el marco de los 250 años de inauguración del segundo inmueble de la Ceca potosina.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: