Estado financia proyecto para fortalecer actividad pecuaria en Camiri

El Gobierno nacional suscribió un convenio para el financiamiento del proyecto “Mejoramiento y manejo de ganado bovino, a través de la tecnificación agrícola para la disponibilidad de forraje en época de estiaje”, con la finalidad de potenciar la actividad pecuaria y reactivar la economía de 100 familias productoras del municipio de Camiri, en el departamento de Santa Cruz.

“Con este proyecto estamos beneficiando a seis comunidades, contarán con maquinarias para producir forraje para el ganado que ya hemos entregado y que vamos a seguir entregando, porque contamos con recursos para fortalecer a nuestras comunidades que son las que garantizan la seguridad alimentaria”, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

El proyecto se ejecutará mediante la Institución Publica Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).

En la oportunidad, el ministró Gonzáles mencionó que el presidente Luis Arce garantizó recursos económicos para tres importantes proyectos que fortalecerán la producción agropecuaria en el país.

“Se ha destinado 500 millones de dólares para construir represas y atajados en los lugares con déficit hídrico, también se destinarán 150 millones de dólares en riego tecnificado para llegar con agua hasta las parcelas. Además, se invertirán 300 millones de dólares con el Programa de Alianzas Rurales – PAR III, para infraestructura productiva y otros proyectos, a fin de potenciar el sector productivo”, dijo.

Por su parte, el director de la IPDSA, Hugo Janco, explicó que el proyecto consiste en la producción y elaboración de rollos de heno forrajero y la construcción de 30 atajados (reservorios de agua) con capacidad de 150 metros cúbicos cada uno, para garantizar alimento y el líquido elemento para el consumo del ganado.

En ese objetivo, mencionó que se procederá a la adquisición de dos tractores agrícolas, un romeplow, una segadora acondicionadora de pasto, una rotoenfardadora, una pala cargadora frontal a tracción para el establecimiento de 100 hectáreas de pastizales de la especie forrajera Brachiaria híbrido Camello.

A su turno, la directora del FDI, Rossio López, señaló que las familias productoras de las comunidades Rodeo, Guirarapo, Puente Viejo, Chorety, Yuti y Guapo, serán beneficiadas con el proyecto, que demandará una inversión total de Bs 2.500.010, de los cuales el FDI financiará Bs 2.000.000 en el marco de la Cartera III “Reactivando el Desarrollo Productivo” y los beneficiarios colocarán una contraparte de Bs 500.000.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: