Exponen producciones de Artistas Emergentes de Cochabamba, 2023

La exposición es el resultado de la convocatoria desarrollada entre el 17 de marzo y el 25 de mayo de este año, con el objetivo de fomentar el talento y la producción cultural de artistas emergentes del departamento de Cochabamba, en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, cerámica y grabado. La convocatoria estuvo dirigida a las y los estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de arte y cultura, a espacios de formación que promuevan las artes y a la población en general, mayor de 15 años y con residencia en el departamento de Cochabamba.

 En el proceso de convocatoria, el Instituto de Formación Artística-Artes Plásticas “Raúl G. Prada” recibió un total de 63 obras en las cinco categorías propuestas. De estas, el jurado calificador seleccionó 43 obras que formarán parte de la exposición, incluidas las seis mejores obras, y que serán merecedoras de los fomentos establecidos en la convocatoria. Cabe destacar que, en esta segunda versión de la convocatoria, se ha superado en número las recibidas en el 2022, hecho que produce una enorme satisfacción en las instituciones organizadoras.

 Durante el evento, se anunciarán oficialmente las mejores obras de cada género, seleccionadas en esta convocatoria. Como estaba establecido, la FC-BCB a través del CRC reconocerá con Bs5000 (cinco mil 00/100 bolivianos) a la Mejor Obra de la convocatoria y con Bs2000 (dos mil 00/100 bolivianos) a cada una de las obras seleccionadas en las categorías de pintura, dibujo, grabado, escultura y cerámica. Cabe señalar que la FC-BCB adquiere las obras con el fin de promocionarlas en exposiciones nacionales, junto a otras seleccionadas en las convocatorias desarrolladas en los otros departamentos del país.

 Las obras que son parte de la muestra corresponden a las tres temáticas planteadas en la convocatoria: Tradiciones y costumbres del departamento de Cochabamba; Preservación del medio ambiente, y Equidad de género. Es así que, además de promover el talento de las y los artistas, la actividad aporta a la reflexión social y la afirmación identitaria de las culturas en el departamento.

 El CRC pretende fortalecer la producción cultural en el departamento de Cochabamba, por lo que destaca el compromiso del Instituto de Formación Artística-Artes Plásticas “Raúl G. Prada” y resalta el impecable trabajo del jurado calificador integrado por los artistas plásticos Cristobal Aldana Flores y Jesús Florido Villafani; el representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos de Cochabamba, Angelo Benito Guzmán, y Donato Guaygua Alcón, el rector del Instituto de Formación Artística-Artes Plásticas “Raúl G. Prada”, en calidad de veedor.

 La exposición se realiza desde este martes 20 de junio, en el auditorio del Instituto de Formación Artística-Artes Plásticas “Raúl G. Prada”, ubicado en la avenida Bartolomé Guzmán de la ciudad de Cochabamba. El acceso es gratuito y libre para toda la población.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: