Familia habla de muerte de Odalys y pide investigar a su pareja por feminicidio

La familia de la desaparecida Odalys Vaquiata pedirá que el principal sindicado, su pareja Joel P., sea investigado por el delito de feminicidio y no por trata y tráfico de personas, como ocurre hasta este momento, por las nuevas evidencias encontradas en la Inspección Técnica Ocular (ITO) y reconstrucción de los hechos en los Yungas.
“Hemos estado en Tocaña, Coroico, Yolosita y en todos los lugares donde este sujeto (Joel) nos ha hecho caminar. A raíz de esta última investigación salieron nuevas hipótesis que confirma lo que temíamos: Se ha atentado contra la vida de Odalys Vaquiata”, afirmó el abogado de la familia Franklin Chacalluka
Según el equipo jurídico, Joel atentó contra la vida de Odalys en el tramo Tocaña – Yolosita, por lo que solo “falta encontrar el cuerpo”. Ante el nuevo escenario, anunció la solicitud formal de cambio de calificación provisional del delito de trata y tráfico por feminicidio.
Durante los tres días de la ITO y la reconstrucción, el imputado trató de desviar la investigación con sus distintas versiones; sin embargo, fue desmentido con las pruebas periciales, como ser la triangulación de llamadas, búsquedas en Google, patrullaje cibernético y otros.
“La comisión de investigadores ha demostrado con prueba idónea y exacta todas las mentiras que Joel había vertido (…) Podemos afirmar con toda certeza que no estamos bajo el delito de trata y tráfico, sino de feminicidio”, reiteró el jurista.
Ante las pruebas colectadas en el patrullaje cibernético, se presume que Joel “planificó” el feminicidio de Odalys.
Durante el ciber patrullaje se estableció que Joel buscó en Google la palabra morgue, feminicidio y consultó¿cuántas palas de tierra carga una carretilla?, entre otros elementos sospechosos.
El hermano de Odalys, Alejandro Vaquiata, denunció que el padre de Joel, Rudy P., amenazó a su familia y a su equipo de juristas, por lo que pidió ampliar la pesquisa contra los progenitores del acusado porque considera son cómplices de lo ocurrido.
“Quiero que se investigue a su papá y a su mamá porque son cómplices (…) este señor está acostumbrado a socapar las acciones de su hijo que tiene antecedentes (…) Joel mató a mi hermana ¡quiero justicia!”, demandó el hermano de Odalys.
Odalys Vaquiata Quispe, de 28 años, desapareció el 30 de marzo en Yolosita, ubicada en Nor Yungas del departamento de La Paz. Según su pareja, Joel P. G., su pareja abandonó el auto en el que viajaban y sus pertenencias tras una discusión; sin embargo, las investigaciones evidenciaron contradicciones.
El acusado es el principal sospechoso y se encuentra con detención preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, emplazado en el municipio paceño de Viacha.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: