La expresidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto Fany Nina, pidió a los gobiernos departamentales y municipales fortalecer el Servicio Legal Integral Municipal (Slim), debido a que cada mes se incrementa el número feminicidios y niños golpeados.
La exdirigente lamentó que los Slims en cada municipio no cuenten con equipos de profesionales que atiendan de forma inmediata los casos que se registran y que carezcan de equipos adecuados para atender los casos. Recordó que la Constitución establece el Estado tiene la obligación de proteger la vida de todo ciudadano.
“Es necesario que los Slims sean reforzados con equipos de profesionales para que los casos sean atendidos de forma inmediata e infraestructura. Las mujeres cuando son golpeadas tienen que revictimizarse para que las autoridades les crean y se inicie un proceso contra sus agresores. Lo mismo pasa con los niños”, esta situación debe cambiar.
Según datos emitidos por el Ministerio Público, entre enero y abril de este año, se atendieron 34 casos de feminicidio y 15 infanticidios a nivel nacional. El mayor índice se concentra en el departamento de La Paz.
“Las autoridades de las gobernaciones y de los municipios deben trabajar en coordinación para solucionar este problema porque no es suficiente que la mujer denuncie casos de violencia, pues es necesario que los procesos legales se aceleren y concluyan en una sentencia. Para este cometido los Slims deben ser reforzados con infraestructura y profesionales capaces e idóneos”, concluyó Fany Nina.