Fiscalía pide detención preventiva de Camacho por seis meses en Chonchocoro

La Fiscalía departamental de La Paz presentó este jueves la imputación formal en contra del excívico cruceño Luis Fernando Camacho en el marco de las investigaciones del caso denominado Golpe de Estado I.

“La comisión de fiscales de la Fiscalía Especializada Anticorrupción (…) dentro del caso seguido por el Ministerio Público a instancias de Lidia Patty Mullisaca y otros en contra de Luis Fernando Camacho por la presunta comisión por los delitos de terrorismo (…) nos permitimos presentar ante su autoridad la ampliación de imputación formal”, señala parte de la imputación formal.

Camacho fue aprehendido la tarde del miércoles en la ciudad de Santa Cruz y durante su declaración informativa ante los fiscales decidió acogerse a su derecho constitucional de guardar silencio.
Ahora está en celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz en calidad de aprehendido a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

De acuerdo con la imputación formal existe probabilidad de autoría, existencia de riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización en la investigación; además de la “necesidad y utilidad de aplicación de la medida extrema”, según el documento oficial que fue presentado en el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Cautelar de La Paz.

La comisión de fiscales que está a cargo de la investigación pide que el investigado sea detenido de manera preventiva en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicada en el municipio altiplánico de Viacha.

“Solicitamos como extrema medida de última ratio se impetra la aplicación de medidas cautelares de carácter personal consistente en la detención preventiva de Luis Fernando Camacho Vaca en el centro penitenciario de Chonchocoro de la ciudad de La Paz, durante la etapa preparatoria bajo principio de proporcionalidad, temporalidad, instrumentalizada y legalidad, por el tiempo de 6 meses tomando en cuenta que el presente caso aún sigue en etapa investigativa”, se lee en el documento legal.

Caso golpe de Estado I

Este caso se inició a denuncia de la exdiputada Lidia Patty, quien interpuso la acusación a finales del 2020. En el proceso penal figuran la exsenadora Jeanine Áñez y los políticos que allanaron el camino ilegal en noviembre de 2019, entre ellas Camacho y su padre.

La declaración de Fernando Camacho fue suspendida en dos oportunidades, la primera fue en septiembre de 2021, en La Paz porque su padre no llegó hasta la sede de Gobierno a brindar su declaración argumentando motivos de salud y el Ministerio Público suspendió la declaración del excívico. 

El 11 de julio de este año, una comisión de fiscales se trasladó hasta Santa Cruz para tomar las declaraciones de Camacho y su padre José Luis Parada, este último se acogió a su derecho a guardar silencio. Más tarde los fiscales determinaron suspender la toma de declaración del excívico ante presuntas amenazas de muerte. Fue hasta el 25 de octubre que se anunció la reactivación de este caso.

Ex presidente del Comité cívico Pro Santa Cruz

Camacho es investigado por el delito de terrorismo debido a su participación activa en los hechos de noviembre del 2019 que derivaron en una ruptura constitucional.

El cruceño reveló -en un video que circuló en redes sociales- que su padre, José Luis Camacho, coordinó con militares y policías para que dejen desprotegido al Gobierno de ese entonces.

“Fue mi padre quien cerró (el trato) con los militares, para que no salgan (a las calles) (Con) la Policía, de la misma manera fue mi padre. Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir (a las calles), fue que dimos (el plazo de) las 48 horas, porque sabíamos que ya podía Santa Cruz trasladarse a La Paz (…). Ese fue el momento más duro que pasamos”, explicaba Camacho a sus seguidores.

Con esas palabras el expresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz explicó las razones por las que se aventuró dar al expresidente el plazo de 48 horas para dejar el poder en noviembre de 2019.

ABI / HUELLAS

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: