FOPEA: 40% de ataques a la prensa viene del Gobierno argentino

El Foro de Periodismo Argentino dijo que Javier Milei «descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente» a la prensa.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) denunció este martes (19.03.2024) -cuando se cumplen los 100 primeros días de la Presidencia de Javier Milei- que el 40 % de los ataques a la prensa denunciados en este período provienen del propio Gobierno.
«En el tiempo que lleva la gestión nacional, 4 de cada 10 agresiones a la prensa tuvieron como protagonistas al presidente Javier Milei o a sus ministros», dijo la organización, que lleva un registro de denuncias de agresiones a periodistas.
Según indicó FOPEA en un comunicado, esa cifra «resume» la dinámica de la relación entre el nuevo jefe de Estado y la prensa: «Milei descalifica, insulta, acusa y agrede verbalmente con asiduidad a periodistas y medios en sus discursos o en las entrevistas que brinda».
Además, la organización civil dedicada a la defensa de la libertad de expresión advirtió que -desde que Milei asumió la Presidencia, en diciembre de 2023- la mayoría de la prensa tuvo «acceso limitado y restringido» al Poder Ejecutivo nacional. Según FOPEA, muchas de las personas que ejercen el periodismo «sufrieron agresiones directas que luego fueron replicadas por seguidores y militantes del presidente, desde las redes sociales e incluso en las calles».
«Un dato que agrava aún más el cuadro de situación es que es el propio jefe de Estado quien utiliza sus cuentas en las redes sociales para multiplicar mensajes que descalifican a colegas, en varios casos desde cuentas no verificadas que atacan de forma directa la credibilidad de las y los periodistas, lo que, en definitiva, genera desinformación en la ciudadanía», afirma el comunicado.
De acuerdo con el informe de FOPEA, desde el 10 de diciembre de 2023 hasta este martes, se han registrado 37 casos de ataques a la prensa, de los cuales 15 tuvieron como sujeto agresor al Poder Ejecutivo nacional. El informe también precisa que 8 de esos 15 episodios fueron protagonizados por el propio Milei y dos por su portavoz, Manuel Adorni.
En cuanto al tipo de agresiones vinculadas al Ejecutivo, 10 se encuadran como «discurso estigmatizante» por parte de funcionarios públicos, en tanto que hubo dos situaciones de restricciones al acceso a la información pública y tres ataques contra la integridad de periodistas, derivadas de protestas y situaciones de violencia en la vía pública.
«Si bien la táctica de tratar a la prensa como antagonista no es nueva en la historia del país, sí resultan preocupantes el tono agresivo escogido por Milei y sus partidarios y la frecuencia de esos ataques», aseveró FOPEA.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: