FOSPA: Comunicadores acuerdan proteger la Amazonía y exigen detener exterminio

La Amazonía es fuente de vida para el planeta, afirmaron 86 comunicadores y periodistas de Bolivia, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia, al suscribir un acuerdo para la protección de la selva amazónica y demandar a los Estados que pare el exterminio de todos los seres y especies biodiversas que coexisten en esta región.
Comunicadores y periodistas participan en el XI Foro Social Panamazónico (FOSPA) que se realiza en Rurrenabaque y San Buenaventura, en Bolivia, entre el 12 y 15 de junio, con la participación de 1.200 representantes de pueblos y comunidades, organizaciones, movimientos, redes y alianzas.
La “hermosa Amazonía” está bajo amenaza, muy cerca de un punto de no retorno, señalaron los comunicadores. En su análisis, consideraron los riesgos de la cobertura periodística y compartieron experiencias exitosas de labor comunicativa.
“Entendemos que la comunicación es también una acción política para la protección de la Amazonía, con fuerza movilizadora y transformadora”, sostuvieron.
La comunicación en el territorio amazónico tiene formas y medios que no son iguales a las formas y medios de otras culturas y sociedades. Con respeto a las prácticas y concepciones propias, reafirmaron el derecho de todos los pueblos, nacionalidades y comunidades amazónicas a ejercer plenamente la comunicación e información como derechos fundamentales.
No es posible lidiar con la crisis climática sin contemplar las voces, ideas y soluciones de las comunidades locales de la Amazonia, señalaron los comunicadores y periodistas.
“Valoramos el aporte de tantos esfuerzos comunicacionales en la riesgosa tarea de denunciar las amenazas contra pueblos y comunidades indígenas, tradicionales y urbanas aledañas, la afectación a bosques y ríos, la desaparición de flora y fauna. Pero también destacamos el compromiso de quienes son portadores de buenas y esperanzadoras noticias, como aquellas que narran los emprendimientos productivos, la cosecha de frutos del bosque, la elaboración de medicinas, la restauración forestal, el turismo sostenible y otras tantas iniciativas socialmente justas y armoniosas con el cuidado de la casa común”.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: