Fundación Cultural del BCB lanza convocatoria para artistas emergentes

La emblemática edificación de Casa de la Libertad acogió el lanzamiento de dos importantes concursos que incentiva la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); Artistas Emergentes de Bolivia 2023. Chuquisaca y la 8va Convocatoria Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo con la temática Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano.

En el evento que reunió a artistas, profesores de artes y estudiantes participaron el presidente de la FCBCB Luis Oporto Ordóñez, el director general Willy Tancara, el director de Casa de la Libertad Mario Linares, y el delegado presidencial al Consejo Nacional del Bicentenario Martín Maturano que estuvieron acompañados por representantes de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y el pueblo afro boliviano.

El director del Museo Casa de la Libertad, Mario Linares a tiempo de dar la bienvenida a los asistentes resaltó la presencia de estudiantes, artistas y profesores de arte.

“Nos complace recibirlos en esta que es la casa de todos los pueblos indígenas; Casa de la Libertad se precia de ser pionera de los pueblos indígenas originarios y de los pueblos afro bolivianos”, agregó Linares.

Los certámenes se lanzaron con el objetivo de fomentar el talento de jóvenes artistas emergentes del departamento de Chuquisaca para afirmar sus procesos creativos e incentivar el desarrollo de diversas expresiones artísticas en la región, desde la mirada de las y los jóvenes, explicó el director general de la FCBCB Willy Tancara.

“Creemos que este es un importante escenario para mostrar a nuestros nuevos artistas, como Fundación Cultural del BCB seguiremos incentivando la producción artística, por ello democratizamos todas sus actividades, nos complace acompañar a las políticas de nuestro hermano Lucho Arce”, agregó Tancara.

Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo

La gestora cultural de la FCBCB, Ana Patricia Huanca explicó que la temática de la 8va convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo visibiliza las tradiciones, expresiones orales y cosmovisión heredadas de nuestros antepasados. Por ello la temática impulsa

“Una de las novedades de la convocatoria es la categoría audiovisual, esto ampliará las posibilidades de participación de jóvenes creadores”, agregó Huanca.

La gestora explicó que tanto en las categorías Letras de Nuevo Tiempo e Imágenes del Nuevo Tiempo los ejes temáticos giran en torno a: Memorias y luchas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Pueblo Afroboliviano; Conocimientos, saberes, tecnologías, tradiciones y expresiones orales; prácticas sociales, rituales y festivas; producción artística, creatividad e innovación; producción artística, creatividad e innovación y descolonización, racismo y discriminación.

El plazo para la entrega de obras vence el 30 de junio del 2023 a las 16.00. La convocatoria está disponible en la página web de la FCBCB http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/

Participación de las naciones indígenas

Juan Guarayo representante de la Nación Yampara destacó que desde la FCBCB se impulse las tradiciones y cultura de los pueblos indígenas originarios campesinos.

“Quisiera agradecer esta iniciativa, pero también recomendar que al próximo año nosotros también podamos participar escribiendo en nuestras lenguas. Esta iniciativa también permitirá que nuestras costumbres y tradiciones no se pierdan”, expresó Guarayo.

La representante del Movimiento Cultural de Ancestría Africana (Mocaafri), Natalie Morales explicó la importancia de incentivar el arte para contar las historias de los pueblos.

“Nosotros los Afro bolivianos nos enraizamos en estas tierras, es importante que la juventud sea parte de esta convocatoria para que mediante el arte mostremos parte de la historia”, añadió Morales.

El delegado presidencial al Consejo Nacional del Bicentenario Martín Maturano saludó la iniciativa de la FCBCB por ser una de las convocatorias enmarcadas en en el Bicentenario. “Desde el consejo apoyaremos esta iniciativa porque es una oportunidad para nuestros artistas emergentes”, agregó.

Promoción de artistas emergentes

La gestora cultural Janela Vargas detalló que la convocatoria Promoción Artistas Emergentes de Bolivia Chuquisaca 2023 tiene alcance nacional y pueden participar artistas emergentes a partir de los 15 años.

“La convocatoria abordará tres ejes importantes: la familia, identidad cultural y patrimonio cultural. Creemos que la familia es un espacio cultural importante donde se podrían tocar múltiples temáticas”, destacó Vargas.

La convocatoria está disponible en la página de la FCBCB  http://www.fundacionculturalbcb.gob.bo/ y el plazo de entrega de las obras finaliza el 23 de junio del presente año.

El presidente de la FCBCB, en su turno de alocución, saludó la presencia del delegado presidencial para el Bicentenario, de los representantes de las naciones y pueblos indígenas y de los representantes de las escuelas de artes en Chuquisaca. Además destacó que el proyecto fue diseñado por el Centro de la Revolución Cultural y que, desde su lanzamiento, captó la atención de varias organizaciones artísticas.

“Detrás de este concurso existe certidumbre porque ellos tienen la seguridad que sus obras irán por un jurado probo, para esta convocatoria invitaremos a personalidades ligados a la actividad plástica. En la convocatoria descubrimos a jóvenes que muestran su arte en el exterior. Lo más difícil para un artista es llegar a una exposición, pero con artistas emergentes logramos hacer realidad ese sueño”, agregó Oporto.

El presidente de la FCBCB destacó el aporte de los pueblos indígenas originarios campesinos para la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia y aseguró que los trabajos elaborados, en ese marco, pondrán en vigencia los postulados que señala la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Desde el ensayo, dramaturgia, formas literarias, vamos a aproximarnos a los pueblos, sin descuidar la parte gráfica. Nos sentimos muy satisfechos de recibir las propuestas en estos géneros, queda pendiente abrir un espacio para escribir en idiomas originarios, estamos tomando en cuenta y transmitiremos esa reflexión al consejo de administración”, expresó.

Oporto informó además que en el marco de la agenda hacia el Bicentenario la FCBCB dedicará las próximas convocatorias de los certámenes Artistas emergentes y Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo a la temática del Bicentenario.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: