El pasado jueves, Gael fue arrebatado de los brazos de su madre adoptiva por personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Tarija. Estuvo 24 horas alejado de las personas a quienes él siente como a sus padres. En ese tiempo, el pequeño y sus padres vivieron una pesadilla por el trámite de adopción.
“Yo he hecho todo, todo lo que ustedes me han dicho y he ido de un lado al otro. Por favor: me tenían que haber dicho cuando me fui a presentar, cuando él tenía dos meses, pero nadie me ha dicho nada. Por qué han esperado tanto tiempo”, cuestionó entre lágrimas Jessica. Ella y su esposo suplicaban al personal de la Defensoría de Tarija para no entregar al pequeño.
La mujer contó que la Defensoría de Tarija se presentó para llevarse al niño luego de un año y medio de presentar la solicitud.
En un video se observa cómo Jessica suplica para no perder a su niño. El audiovisual -que se viralizó a las pocas horas en las redes sociales- fue captado por un periodista del NT Diario Digital de Tarija.
Las súplicas fueron vanas porque las funcionarias municipales arrebataron al pequeño y se fueron. Desesperada, la mamá del niño corrió detrás de ellas para tener a su pequeño o por lo menos para indicarles qué leche toma o enviarle ropa.
Ese dramático momento afectó la salud de Jessica, quien fue internada en un hospital de la ciudad. Su esposo se encargó de hacer los papeleos para tratar de recuperar a su hijo.
La hermana de Jessica, Norma Amador, contó que la mamá biológica del pequeño dejó al niño a cargo de Jessica. “Desde que él tenía dos meses se quedó con mi hermana. Ella desde entonces es la mamá de él y él la ve como si fuese su mamá”, aseguró.
Amador explicó que su hermana deseaba hacer las cosas bien, por eso se trasladó a la Defensoría para presentar al niño. Ahí le hicieron firmar un documento para constatar la entrega del menor de edad.
“En ese momento deberían hacer todo, no recién ahora”, lamentó la familiar y aseguró que su hermana hizo todos los papeles de forma legal, pero lastimosamente ahora el documento no es válido.
“Ahora le han dicho que deben llevarse al niño y que debe comenzar de nuevo el trámite y quién sabe si ella volverá a tener a Gael”, indicó.
Además, Amador contó que cuando el personal de la Defensoría tarijeña acudió a la casa de su hermana, le indicó que en caso de no entregar al niño, sería acusada por trata y tráfico de las personas.
El niño se fue y estuvo internado durante 24 horas en el Hogar Municipal de Tarija. “Yo estaba preocupada porque ellos no saben qué leche toma”, dijo la mamá en Cadena A y aseguró que tampoco sabían que el pequeño dormía con su juguete.
“Por eso, al día siguiente, me dieron de alta, no me importó ni mi salud y yo fui a protestar a la puerta de la Defensoría con algunas personas que me apoyaron”, indicó Jessica.
Al día siguiente, el alcalde de Tarija, Jhonny Tórrez, informó que luego de ver el video en las redes sociales, dispuso la destitución de las tres funcionarias de la Defensoría municipal.
“Si el niño reconoce a la señora como su madre y no hay una madre biológica que reclame por él, cómo le van a quitar al niño”, dijo molesto el Alcalde luego de indicar que por esa razón, las funcionarias fueron destituidas. Anunció además que se iniciará un proceso.
El burgomaestre reprochó la actitud de los funcionarios porque ellos deberían ayudar a las personas. “Nadie puede abusar de las personas así”, cuestionó.
“Hasta el nombre de la institución dice: Defensoría de la Niñez, pero no defendieron los derechos del niño”, sostuvo.
Por esa razón, el burgomaestre en persona lideró la restitución del niño a la familia. “Yo soy padre y si le hicieran esto a mi hijo, yo me muero de la tristeza e impotencia”, explicó.
“Ahora estoy feliz, muy feliz porque me devolvieron a mi hijo”, dijo Jessica y dio gracias al Alcalde tarijeño por gestionar el retorno del pequeño al hogar de sus papás adoptivos.
Ahora, el niño está en los brazos de su mamá y, a partir de ese día, duerme nuevamente en el regazo de su mamá de corazón. Fuente: Página Siete