Gobierno garantiza provisión de alimentos y estabilidad de precios subvencionados

El Gobierno, a través de una intervención estratégica de acopio y compra de granos, garantiza la provisión de alimentos para los bolivianos y la estabilidad de precios, afirmó este domingo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Vamos a seguir garantizando la seguridad alimentaria, haciendo esta intervención estratégica de acopio y compra de granos estratégicos para abastecer a la población de alimentos, como la carne de pollo y cerdo, res, huevo, leche incluso, para que ellos también puedan vender a la población a precio justo y contribuir al crecimiento económico y a la estabilización de los precios”, explicó en Bolivia Tv.

Estas iniciativas, que son parte de la política de subvención, contribuyen también a la estabilidad de precios y, en consecuencia, mantener tasas bajas de inflación.

A través de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) se compra maíz, trigo y arroz a precios de incentivo en beneficio de los productores, para luego en un circulo virtuoso garantizar el abastecimiento de maíz a los avicultores, porcinocultores y pecuarios, para que puedan producir carne de res, cerdo y pollo para vender a la población a precio justo.

Asimismo, en el caso del trigo, se acopia este grano para procesar harina que posteriormente se entrega a los panificadores del país a precio subvencionado, para garantizar la estabilidad del precio del pan de batalla a Bs 0,50.

“Hemos acopiado a $us 315 la tonelada de trigo, un precio de incentivo para los productores, sobre todo en el oriente, donde tienen la mayor cantidad de producción de este cereal. Emapa compra esas cantidades de toneladas de trigo para convertirlo en harina de trigo y después, abastecer este insumo a precios justo”, explicó.

Emapa garantizó la gestión pasada la provisión de 2,1 millones de quintales de harina de trigo para los panificadores.

La semana pasada, el Gobierno suscribió un convenio con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para la provisión subvencionada de harina de trigo durante este año y garantizar el precio del pan de batalla a Bs 0,50.

La harina subvencionada llega a 1.993 panificadores. El ministro informó que este año el Gobierno invertirá alrededor de Bs 491 millones en el acopio de 150.000 toneladas de trigo y de 60.000 toneladas de maíz.

En la actualidad, la empresa estatal de alimentos tiene un stock de 70.962 toneladas de trigo para su transformación en harina de trigo.

Además, recordó que en 2023 se acopió más de 290.000 toneladas de maíz, que están almacenadas en Emapa.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: