Gobierno prevé superar 1.000 perforaciones de pozos de agua en el país hasta 2024

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) proyecta superar las 1.000 perforaciones de pozos de agua en todo el país hasta el próximo año, como una alternativa frente a la sequía, informó el titular de esa cartera, Remmy Gonzales.

“Hemos llegado hasta el momento a 861 en la gestión del hermano presidente Lucho (Luis Arce), hasta fin de año queremos perforar por lo menos unos 60 más y al año con los recursos que nos están asignando sumar unos 200 más y pasar más de 1.000 perforaciones de pozos”, indicó.

La autoridad gubernamental explicó que para continuar perforando pozos de agua en este año y en 2024 se dispone recursos tanto del Tesoro General de la Nación (TGN) como de un “fuerte presupuesto”.

El pasado mes, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos del MDRyT, Silvia Delgado, informó que en los casi dos años de gestión del presidente Luis Arce, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invirtió Bs 305,1 millones en la perforación e infraestructura de 861 pozos de agua en todo el país.

De esa cantidad de pozos de agua perforados, 252 se encuentra en el departamento de Santa Cruz, 221 en La Paz, 99 en Cochabamba, 84 en Potosí, 74 en Oruro, 64 en Chuquisaca, 35 en Beni y 32 en Tarija.

La Unidad Ejecutora de Pozos no sólo se encarga de la perforación, sino también construye la infraestructura necesaria para su correcto funcionamiento, como la caseta de control, la instalación de bomba sumergible, energización para extraer el agua, la red de impulsión y el tanque de almacenamiento.

La perforación de los pozos de agua es una alternativa que el Gobierno nacional impulsa como parte de las políticas frente a la sequía, que actualmente afecta a varios municipios del país, según los datos del MDRyT.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: