Helada y sequía afectaron producción de 1.200 familias rurales en El Alto

La helada y sequía registradas este mes en El Alto dañaron la producción de papa y forraje de al menos 1.200 familias de los distritos rurales de El Alto, 9, 10, 11 y 13, informó el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari.

“Nosotros tenemos registrados 1.200 familias y cada familia compone de cuatro a cinco personas, ya verán qué cantidad de personas son afectadas”, dijo el servidor público de la comuna alteña.

Pari dijo que la cantidad dañada de producción de papa y forraje llega al 70% de la producción y en principio fue por la falta de lluvias; luego, hace dos semanas, cayó una ‘helada’.

Explicó que al momento relevan datos en las zonas afectadas con un formulario de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), cuyos resultados serán enviados al Concejo Municipal para que analice la posible declaratoria de desastre o emergencia en El Alto.

“Nosotros estamos haciendo la gestión necesaria para que de alguna manera se pueda ayudar a las familias que han sido afectadas, para eso necesitamos informes técnicos, para eso llenan a formularios de la afectación”, agregó el entrevistado. 

Parí afirmó que los resultados también serán sustento para aplicar en el Plan Nacional de Sequía que el Gobierno nacional generó para ayudar a las familias damnificadas, por el desastre natural e incluyó al municipio de El Alto.

“En primera instancia creo que el Gobierno estaría ayudando con fertilizantes, perforación de pozos, tanques de almacenamiento de agua”, apostilló Pari.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: