Hospital Arco Iris y Pueblo Tacana retoman alianza por la salud

Yael Cazón, Directora del Hospital Arco Iris dando continuidad a trabajos destinados a grupos vulnerables a momento de la firma de un nuevo acuerdo por la salud del pueblo Tacana afirmó “es un orgullo retomar esta alianza con este pueblo, con el cual venimos trabajando casi 10 años, atendiendo a su población, en especial a los niños y adolescentes menores de 18 años, tenemos la meta en la siguiente gestión llegar al norte de La Paz con todo nuestro equipo médico, cumpliendo con la misión del Hospital, establecida por el Padre José Neunhofer”. Por su parte, el Presidente del Concejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), Sergio Saúl Quenevo, explicó que “el Hospital ha demostrado un importante compromiso para trabajo con los pueblos indígenas, convenios que funcionaron mucho tiempo de manera maravillosa, somos un sector vulnerable, porque estamos muy distantes a la sede de gobierno y agradecemos el convenio”, declaró.

Por otro lado, Julio Cesar Fessy, Representante indígena, agradeció a la máxima autoridad del Hospital, Dra. Yael Cazón por ser nexo principal para el trabajo conjunto, “saludo a todos los doctores y enfermeras que me apoyaron cuando llegué enfermo. Muchas gracias, conozco el convenio, los felicito por trabajar por Bolivia, La Paz, y por toda la población Tacana, este Hospital nunca le dijo no a ninguna persona, mi orgullo y mi respeto”, manifestó.

SOBRE EL CONVENIO:

El presente Convenio tiene por objeto establecer mecanismos de canalización, coordinación y facilitación en la atención de salud a los pobladores del Pueblo Tacana. Establece obligaciones mutuas tanto en costos como en servicios, tiene la duración de un año. Los beneficiados directos serán los niños y adolescentes menores de 18 años, siendo los más necesitados y vulnerables de esta población; y para adquirir los beneficios, el solicitante solo deberá portar el aval que otorgará CIPTA. El Hospital, prestará los siguientes servicios al Pueblo Tacana; atención preferencial y con costos diferenciados para cualquier servicio tanto de consultas externas, hospitalización por tratamiento médico y/o cirugías, exámenes auxiliares de diagnóstico, tomografías y farmacia, cualquier otra atención que consigne la cartera de servicio del Hospital.

EL PUEBLO TACANA El Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA) es una organización que representa a 20 comunidades tacana, se encuentra en el norte del Departamento de La Paz, en la Provincia Iturralde. Debido a la distancia, caminos, etc. carecen de servicios médicos, por tal motivo uno de sus objetivos es el de realizar gestiones para satisfacer la urgente necesidad de la salud de sus habitantes.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: