Santa Cruz: Hospital Obrero de la CNS no abastece a 800 mil asegurados

Desde la CNS señalaron que este hospital fue planificado hace 20 años, requiere ser ampliado por la cantidad de asegurados que superan los

800 mil afiliados, en todo el departamento de Santa Cruz. Hay saturación en el servicio de Emergencia.

as 400 camas del Hospital Obrero de la Caja Nacional de Salud, CNS, no son suficientes para la cantidad de pacientes que llegan a diario a ese nosocomio, estos son atendidos en los pasillos de la sala de Emergencia y en espacios que han sido habilitados provisionalmente.

El director de dicho hospital, Dr. Ivan Echalar, informó que este nosocomio ha quedado pequeño para la cantidad de pacientes que atienden a diario, ya que la CNS cuenta con más de 800 mil asegurados, solo en el departamento de Santa Cruz y también reciben de otras regionales, como la de Trinidad (Beni).

Indicó que en estos momentos hay saturación en las diferentes salas del hospital y que, por ese motivo, están atendiendo en los espacios habilitados antes de la pandemia, porque faltaban camas para internación, debido a que el número de pacientes supera su capacidad.

“Hay una sobredemanda de atención en pacientes con patologías polivalentes. Esa demanda es transitoria, se les da la cobertura y el seguimiento a los pacientes y vamos descomprimiendo esas áreas, donde se ve exceso de pacientes”, acotó Echalar.

El Hospital Obrero fue inaugurado hace 20 años, como el más grande de Santa Cruz, porque contaba con 400 camas para atención médica; sin embargo, para Echalar, ha quedado pequeño, pues ahora los asegurados en el departamento superan los 800 mil.

Por su parte, el jefe de Emergencia del Obrero, Sergio Alfaro, señaló que las patologías más frecuentes con las que llegan los pacientes son cáncer, neumonía, infecciones urinarias, cirugía, traumatología, entre otras, que requieren de internación y atención inmediata. Estos pacientes deben ser estabilizados, para luego ser transferidos a una cama de internación, por ese motivo es que hay saturación.

Alfaro manifestó que la solución a este problema es la creación de nuevos ambientes, más recursos humanos y equipamiento, porque este hospital fue planificado hace 20 años atrás y en ese momento abastecía para la cantidad de asegurados, hoy en día, se puede decir que hasta se ha triplicado.

Pacientes reclaman

Al respecto, los pacientes asegurados a la Caja Nacional de Salud lamentaron la saturación en dicho hospital, conocido también como 400 camas, pues indicaron que es un problema recurrente, por lo que pidieron solución inmediata a las autoridades.

Aseguran que otros afiliados a la CNS deben llegar desde las provincias esperando atención y que eso conlleva tener otros gastos.

La mayoría de los pacientes consultados indicaron que son asegurados por sus empresas, quienes tienen que estar al día en sus pagos para que puedan atenderlos y por ese motivo, la CNS debería tener una buena atención, más camas y sobre todo dar los medicamentos.

Denunciaron que en la farmacia del Hospital Obrero de la CNS, no hay medicamentos, la mayoría de las recetas las tienen que comprar afuera.

Antonella Justiniano/ESTRELLA DEL ORIENTE/HUELLAS

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: