Inauguran exposición: Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, Potosí 2023

Este 24 de agosto, el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), la Facultad de Artes y la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) realizarán la inauguración de la exposición Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, Potosí 2023. En este acto, se efectuará el anuncio oficial de las obras seleccionadas.

La exposición es el resultado de la convocatoria desarrollada entre el 10 de mayo y 10 de agosto de este año, con el objetivo de fomentar el talento y la producción cultural de artistas emergentes del departamento de Potosí, en las disciplinas de dibujo, pintura, escultura, grabado y cerámica. La convocatoria estuvo dirigida a las y los estudiantes de universidades e institutos públicos y privados de arte y cultura, a espacios de formación que promueven las artes y a la población en general mayor de 15 años y con residencia en el departamento de Potosí.

En el proceso de convocatoria, la Facultad de Artes y la Carrera de Artes Plásticas UTAF recibió un total de 44 obras en las cinco categorías propuestas. De estas, el jurado calificador seleccionó las seis mejores, que serán merecedoras de los fomentos establecidos en la convocatoria.

Durante el evento, se anunciarán oficialmente las obras seleccionadas. Como está establecido, la FC-BCB a través del CRC reconocerá con Bs5000 (cinco mil 00/100 bolivianos) a la Mejor Obra de la convocatoria y con Bs2000 (dos mil 00/100 bolivianos) a cada una de las obras seleccionadas en las categorías de dibujo, pintura, escultura, grabado y cerámica. Cabe señalar que la FC-BCB adquiere las obras con el fin de promocionarlas en exposiciones nacionales, junto a otras seleccionadas en el marco de las convocatorias desarrolladas en los otros departamentos del país.  

Las obras que forman parte de la muestra corresponden a las tres temáticas planteadas en la convocatoria: Identidad patrimonial de Potosí, Medio ambiente y Las mujeres palliris en Potosí. Es así que, además de promover el talento de las y los artistas, la actividad aporta a la reflexión social y la afirmación identitaria de las culturas en el departamento.

El CRC busca fortalecer la producción cultural en el departamento de Potosí, por lo que destaca el compromiso de la Facultad de Artes y la Carrera de Artes Plásticas de la UTAF. Además, resalta el impecable trabajo del jurado calificador integrado por artistas y docentes de gran trayectoria, como Florentino Tirado Nina, Ramiro Nava Rodríguez y Paulina Marca Apaza; y la veeduría y coordinación de Francisco Gonzales Marce, decano de la Facultad de Artes de la UTAF. Se destaca, asimismo, la presencia y apoyo de Edwin Franz Mejía León, funcionario delegado de la Casa Nacional de Moneda.

La inauguración de la exposición se realizará este jueves 24 de agosto, a las 10:00 horas, en instalaciones del Museo Universitario de la Facultad de Artes de la UTAF, ubicado en las calles Junín n.° 52 y Bolívar. El acceso es gratuito y libre para toda la población.

A continuación, presentamos las categorías junto a los nombres de los artistas y el título de las obras seleccionadas en la convocatoria Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia, Potosí 2023:

  • Fomento Pintura: Rubén Omar Cruz Loza, “Corazón de Plata”
  • Fomento Grabado: Diego Armando Soliz Gutiérrez, “Defensores de la vida”
  • Fomento Escultura: Celina Gabriela Montero Portillo, “Mujer Palliri”
  • Fomento Cerámica: Fernanda Nicole Andrade Guerrero, “Wañuy”
  • Fomento Mejor Obra: José Miguel Copaico, “Palliri”
Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: