Inauguran la muestra “Arcángeles mensajeros”, de arte colonial en el MNA

La casa llena. Así estuvo el Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en la inauguración de la exposición “Arcángeles mensajeros: la imagen del poder en la doctrina colonial”, una espléndida muestra de arte que está instalada en la Sala Introductoria del museo.

El evento convocó la presencia de público masivo, entre ellos artistas varios, estudiosos e investigadores de historia del arte, público en general y, por supuesto, también estuvo el presidente de la Fundación, Luis Oporto; el consejero de la FCBCB, Guido Arze, y el jefe nacional de gestión cultural de la Fundación, David Aruquipa.

“Esta exposición integra 14 obras, muchas anónimas y muchas otras de reconocidos y grandes maestros, como Melchor Pérez de Holguín, Miguel de Berrío, o de la escuela de Leonardo Flores. Básicamente, es una de las muestras más importantes conservadas en el altiplano y una de las más diversas de la época barroca que data de los siglos XVII y XVIII”, manifestó el curador del Museo, Osvaldo Cruz, quien también estuvo a cargo de la curaduría de esta propuesta.

Pero entre las icónicas obras de este período que son expuestas también hay muchos cuadros anónimos. El curador explicó que esos cuadros sin firma se debe a que los pintores no eran autorizados por la corona. Había entre esos grandes artistas indígenas que aprendieron las técnicas del arte que había llegado de Europa con la colonia.

La exposición tiene dos partes muy claras: una está en el espacio en que se hallan las obras con los tres ángeles que son nombrados en la Biblia -Miguel, Gabriel y Rafael- y la segunda parte está constituida por los cuadros de arcángeles apócrifos incorporados al mundo angelical en concilios en la Edad Media y el Renacimiento. Tal es el caso de los arcángeles arcabuceros.

En el acto inaugural, el presidente de la Fundación habló de la estrategia estética que fue el arte para propagar la ideología cristiana y el poderío de la corona española. Mientras que el director del MNA, Iván Castellón, destacó la importante tarea de resguardo que cumple el museo con una vasta colección de obras no solo coloniales sino de diferentes épocas, llegando a 13 mil piezas patrimoniales.

Esta exposición espera a la población de lunes a sábado.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: