Intervienen actividad minera ilegal en Samaipata, hay 12 aprehendidos

Tras un trabajo de Inteligencia, en coordinación y apoyo con la Policía Boliviana, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desbarató este viernes actividades mineras ilegales en el municipio de Samaipata, del departamento de Santa Cruz.
“Como resultado de esta acción operativa se encontró en flagrancia a 12 personas realizando explotación ilegal de minerales en un área minera libre, por lo que la fuerza pública procedió a su aprehensión”, informó la AJAM, en una nota de prensa.
La institución, dependiente del Ministerio de Minería, explicó que estas personas fueron conducidas ante la autoridad competente para que se realicen las investigaciones y definan su situación jurídica.
Asimismo, se evidenció la existencia de 11 volquetas, una excavadora y otra maquinaria que se empleaba para la explotación de arcilla. Tales objetos fueron secuestrados por la Policía Boliviana.
“Este movimiento de material, al margen de ser una explotación sin autorización, estaba generando contaminación medioambiental. La Autoridad Minera, en el marco de sus atribuciones, viene realizando constantes inspecciones para verificar actividad minera ilegal, en resguardo a los recursos naturales”, remarcó la entidad.
En ese sentido, la entidad exhortó a no incurrir en ese delito que está tipificado en el Código Penal y la sanción es de cuatro a ocho años de privación de libertad.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: