La Tunantada: danza patrimonio de Perú mostrará su esplendor en el MUSEF

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) recibirá este 7 de octubre desde Jauja, Perú una muestra y conversatorio sobre la danza patrimonial La Tunantada. Desde las 19:00 en el Auditorio podremos conocer más sobre los orígenes de la danza y la interpretación del artista Percy Gómez Lizárraga. Y después del conversatorio, al son del saxo de Jesús Anglas y el clarinete en el Patio Principal, se podrá apreciar la danza con los trajes típicos que la caracterizan.

“La danza de todas las sangres”

Así le llamaba José María Arguedas, escritor peruano. La Tunantada danza es considerada Patrimonio cultural del Perú, y se ha convertido en una costumbre cultural que viene tomando más fuerza en distintas partes del mundo. “La variedad de sus personajes, la escenificación de cada uno de ellos, la sociedad que simboliza cada uno, las múltiples vestimentas, máscaras y caretas, las melodías y creaciones constantes  y demás elementos artísticos la vuelven de mucho atractivo para su investigación y mucho sentimiento profundo para el espectador” comenta el artista plástico Percy Gómez.

Según ensayos que hablan sobre la danza, Jauja que fue la primera capital del Perú, captó muchos migrantes desde el siglo XIX y se convirtió en el punto de encuentro de personas de diferentes nacionalidades. La danza retrata justamente esta variedad contando con personajes como el arriero, referido a inmigrantes argentinos o al mismo Jamille experto en plantas medicinales, que también se conoce como el Boliviano.

“El hecho de cada uno de sus personajes no pertenezcan a una misma geografía, convierte a la Tunantada en un baile donde prima la armonía de las diferencias” concluye el artista.

Según comenta, esta danza también es bailada por grupos bolivianos más que todo en la frontera del Perú.  

El evento es organizado por la Embajada del Perú y el MUSEF en el marco del convenio de alianza cultural que han generado.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: