La vida de los chimanes se exhibe en un documental en el MUSEF

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore MUSEF dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de BolIvia FC-BCB, será el escenario de la presentación del documental “Pariente Chimán” (CHATDŸE TSIMANE) del fotógrafo y artista visual Manuel Seoane este miércoles 26 de abril a las 19:00. El ingreso es gratuito.

El documental, apoyado por el programa National Geographic Explorers, se centra en la vida de la comunidad Chimán (T’siman) de Maraca’tunsi, una de las pocas comunidades indígenas de la Amazonía Boliviana que aún vive íntegramente de la naturaleza. La caza, la pesca, la siembra y la recolección continúan siendo su principal modo de subsistencia. En una relación de reciprocidad, los habitantes dependen del bosque para sobrevivir y, a la vez, el bosque depende de ellos para conservar sus ecosistemas vivos.

El fotógrafo y cineasta, retornó a la comunidad a la que conoció en 2019 realizando un fotoreportaje. El propósito de esta nueva entrada, a pedido de la comunidad misma, fue colectar no solo fotografías sino imágenes en movimiento sobre la vida chimán (t’simán) y el bosqueAsí que además de su propio equipo fotográfico, empacó  seis cámaras de bolsillo para que la comunidad y en especial los jóvenes, pudiesen filmar y participar creativamente en la realización de su película. El documental Chatdÿe Tsimane (Pariente Chimán), filmado y editado colectivamente, es el resultado de esa experiencia.

La invitación está abierta a toda la población, ya que esta exhibición contará además con el comentario del antropólogo Milton Eyzaguirre que reflexionará sobre la realidad T’siman retratada en el filme, relacionándola a las imágenes y documentos que el MUSEF resguarda sobre esta nación originaria en su archivo documental.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: