Lima ampliará denuncia contra sacerdotes como víctima de abuso sexual y de poder

Pedro Lima, que arribó al país en pasados días, llegó este lunes a la ciudad de La Paz para ampliar su denuncia ante la Fiscalía contra sacerdotes de la Compañía de Jesús, como víctima de abuso sexual, de poder y de conciencia.

“Mi persona, en el horario establecido, va a hacer su denuncia contra Antonio Gausset Capdevila, Ramón Alaix y Marcos Recolons, voy a presentarme no en calidad de testigo, en calidad de víctima. Voy a declarar ante la Fiscalía pues mi persona ha sufrido abuso de poder, abuso sexual y abuso de conciencia de la Compañía de Jesús en Bolivia”, dijo.

Tras su arribo al Aeropuerto Internacional de El Alto, Lima dijo que dos de los sacerdotes denunciados aún continúan con vida.

Indicó que se reunirá con el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, además de representantes defensores de los derechos humanos, prensa y sociedad civil, para continuar coordinando las acciones que se tomarán en contra de los responsables de los abusos cometidos.

Señaló también que espera reunirse con representantes del Ejecutivo y Legislativo para que se priorice el tratamiento de un proyecto de ley para endurecer las penas contra quienes cometen delitos contra la niñez y adolescencia.

Además, sostiene reuniones con exalumnos del Colegio Juan XXIII, que se encuentran en todo el país, con el propósito de lograr justicia y reparación de daños para las víctimas.

Asimismo, exteriorizó su deseo de reunirse con la cooperación internacional para plantearles que la ayuda que envían al país a entidades religiosas sea controlada y entregada solo a aquellas que cuentan con protocolos de protección a la niñez y adolescencia.

Las investigaciones contra los componentes de la Compañía de Jesús se iniciaron a inicios de mes, luego de que el 30 de abril el periódico español El País revelara las confesiones del jesuita fallecido Alfonso Pedrajas, que dejó escrito en su diario los abusos que cometió contra al menos 85 menores de edad, la mayoría en el Colegio Juan XXIII de Cochabamba.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: