Llega el Weihnachtsmarkt: feria navideña alemana del 16 al 18 de diciembre 2022

Gracias a los esfuerzos de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia), la Plaza Balaguer en La Paz se convertirá, en esta época de Adviento, en un auténtico mercado navideño al estilo alemán que reunirá a más de 40 comerciantes, artesanos, productores y emprendimientos nacionales. Del 16 al 18 de diciembre 2022 la población paceña podrá encontrar todo tipo de productos para decorar, gozar y regalar. Además de disfrutar de algunas especialidades alemanas acompañadas de un programa cultural con coros navideños, villancicos, actos de baile y teatro, entre otros.

En Alemania, los tradicionales mercados navideños (Weihnachtsmärkte) se remontan al año 1498, cuando se instauró el primero en Augsburgo para ofrecer los panecillos y las galletas típicas que se consumen en esta época de Adviento.

El mercado de Augsburgo se caracteriza por su enorme calendario de adviento en la fachada del ayuntamiento, dónde cada una de las ventanas representa un día hasta llegar a la Navidad. Desde entonces los mercados navideños en Alemania se conforman en espacios culturales y de encuentros para la familia y los amigos que ofrecen todo lo necesario para disfrutar de la época del Adviento y la Navidad.

Plaza Balaguer se convierte en un auténtico Mercado Navideño Alemán.

La auténtica feria navideña con ambiente alemán de la Cámara de Comercio e Industria Boliviano – Alemana (AHK Bolivia), el Weihnachtsmarkt: Mercado Navideño Boliviano Alemán, celebra su quinta versión del 16 al 18 de diciembre 2022. Por primera vez, la AHK Bolivia convertirá la Plaza Balaguer en la calle 18 de Calacoto de la zona de San Miguel en La Paz, en uno de estos populares mercados navideños alemanes. Así, todo se iluminará y olerá a ambiente navideño para los visitantes, quiénes podrán caminar por puestos alumbrados, vivir una experiencia para el oído, el olfato y el gusto que los acercará a la navidad y sus encantos. La AHK Bolivia busca generar puntos de encuentro cultural y comercial entre Alemania y Bolivia, acercar las tradiciones y costumbres alemanas en estas fechas a la población paceña y apoyar emprendimientos locales al son de los villancicos. Los buscadores de regalos y las familias tendrán la oportunidad de recorrer un mercado lleno de tradiciones gratuitamente el 16 de diciembre de 12:00 – 22:00 horas y el 17 y 18 de diciembre de 10:00 – 22:00 horas.

Vinculación de instituciones alemanas.

Además de encontrar esferas y velas de todos colores y tamaños, hasta un delicioso “Glühwein” (mejor conocido como vino caliente con especias) acompañado de un tradicional bretzel o una salchicha, regalos, decoraciones, artesanías, productos orgánicos, cosmética natural y mucho más; los visitantes tendrán una mayor vinculación con algunas instituciones alemanas en el país. La iniciativa es apoyada por la Embajada de la República Federal de Alemania y el DAAD Lektorat Bolivia; y contará con la participación del Goethe Institut La Paz y la red cultural y de diplomacia ciudadana alemana Junges Netzwerk.

Alianzas público privadas.

El mercado navideño será un espacio óptimo de encuentro entre el sector público y el privado, gracias a las alianzas que la AHK Bolivia posibilita gracias al apoyo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP) y el Gobierno Autónomo Municipal de Las Paz (GAMLP) a través de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico (SMDE). La idea es generar un balance entre cultura, comercio y gastronomía en favor de emprendimientos nacionales. El 14 de diciembre 2022 se llevará a cabo una conferencia de prensa a horas 10:00 de la mañana en instalaciones de la FEPLP con autoridades de cada institución con el fin de dar a conocer el mercado e invitar a la población paceña.

Para el 16 de diciembre se prevé el acto de inauguración a hrs 16:00 en la Plaza Balaguer. La AHK Bolivia invita al público en general a participar de esta gran muestra ferial navideña con ambiente alemán del 16 al 18 de diciembre, en donde se vivirá una experiencia cultural, comercial y gastronómica en la calle 18 de Calacoto, zona de San Miguel en La Paz. La magia de la Navidad nos volverá a unir.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: