Los derechos de niñas y niños durante un conflicto armado

Las niñas y niños, como sujetos en situación de especial vulnerabilidad, es de los grupos de personas que más sufren durante un conflicto armado y por ello los Estados y de la comunidad internacional tienen obligación de brindarles una protección especial. Ya en la Declaración de Ginebra sobre los derechos del niño de 1924 se declaró que “la humanidad ha de otorgar al niño lo mejor que pueda darle” y que “el niño debe ser el primero en recibir socorro en caso de calamidad”.

También existen leyes y normas que velan por la seguridad de niñas y niños, de sus comunidades y que contribuyen a la recuperación después de la guerra. Los instrumentos internacionales consagran el derecho de niñas y niños a vivir en un lugar seguro y pacífico.

Bajo esta premisa, los Estados han elaborado un marco jurídico muy complejo con arreglo al derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y el derecho penal internacional con el objeto de establecer una especial protección a niñas y niños frente a la actuación de agentes estatales y no estatales.

¿Cuáles son las violaciones de derechos que sufren las niñas y niños durante un conflicto armado?

La Organización de Naciones Unidad definió seis violaciones graves contra los niños y las niñas en tiempos de guerra:

El asesinato y la mutilación de niños/as

El reclutamiento o la utilización de niños/as como soldados

La violencia sexual contra los niños/as

El secuestro de niños/as

Los ataques contra escuelas y hospitales

La denegación de acceso humanitario para los niños/as

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: