Madre de 7 niños siente que las vacunas los protegen

En el Centro de Salud Mercedes, en uno de los gabinetes de consulta, hay un hermoso bebé de dos meses que todavía no ha recibido nombre. Su mamá, doña Herminia es una mujer de edad media, en cuyo rostro se nota la experiencia de haber sido madre ya por mucho tiempo. Y es así, porque doña Herminia tiene 7 niños y niñas que cría junto con su esposo, Constantino Mamani, desde el momento que decidieron unir sus vidas.

Ella asiste regularmente al Centro de Salud Mercedes para que su pequeño bebé realice sus controles y reciba sus vacunas, así también pueda también consultar con los doctores, las doctoras y las enfermeras, sobre la mejor manera de mantener la salud de sus hijos.

La vacunación es un tema que en las comunidades indígenas aledañas a la ciudad de El Alto ha caído en la conciencia de las autoridades, que ahora ven como importante, por el bienestar de la comunidad, que los niños y niñas se inmunicen con las vacunas.

Doña Herminia, si bien actualmente vive en la ciudad de El Alto, es originaria de la comunidad de Vizcachani, ubicada a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz. En esa zona sufren de la carencia de un centro médico cercano, y las dos únicas maneras de que las mujeres puedan vacunar a sus hijos es realizando un viaje largo, o esperar la visita de médicos brigadistas.

Si bien, la medicina ancestral de las comunidades indígenas en esa zona es practicada y muy respetada, las autoridades comunitarias incentivan a que las mujeres puedan hacerse controles pre embarazo, además de que procedan con la vacunación de sus bebés.

Doña Herminia viene de esa cultura y desde el embarazo de su primer hijo, procedió a llevarlo al Centro de Salud Mercedes para que reciba sus vacunas. El mismo protocolo siguió con sus otros seis hijos.

“Es importante hacer vacunar a los niños, para sentirse seguros en familia, y no temer a que contraigan alguna enfermedad”, dice doña Herminia.

La pandemia del Covid-19, Herminia y sus hijos la vivieron en su comunidad, porque les tocaba estar presentes en la cosecha de la quinua, y supieron cuidarse y evitar contagiarse de esa enfermedad viral. Gracias a las prevenciones tomadas, ninguno de ellos fue contagiado con el coronavirus. “Las vacunas son importantes y alimentarse bien también es importante” dice doña Herminia. “A todas las mamás les digo que hagan vacunar a sus bebés, es muy bueno, y no se enferman”, culmina. (UNICEF)

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: