MNA recibe especialistas académicos de Argentina para estudiar obras del siglo XVI

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), tuvo el agrado de recibir a la delegación del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura de la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Argentina (UNTREF).

Seis investigadores llegaron a Bolivia para profundizar un estudio sobre pintura virreinal con técnica al óleo sobre soporte de cobre: análisis de conservación del soporte, el envejecimiento del mismo y los componentes químicos, como aleaciones con metales.

La delegación argentina está encabezada por la reconocida investigadora y curadora Gabriela Siracusano, junto a Marta Silvia Maier, Vanina Estela Scocchera, Eugenia Tomasini, Madeleine Benítez y Daniel Ricardo Merle. A ellos, les acompañó el equipo de especialistas bolivianos conformado por Carlos Rúa, Christian Romero, Bianca Gómez y Jorge Tiñini.

El estudio de grupo tan importante de investigadores se denomina «Arqueología del hacer para la pintura sobre metal de uso devocional en el Virreinato del Perú (fines del siglo XVI)».

Entre las acciones asumidas para hacer esta investigación en torno a la conservación de obras coloniales que cobija el Museo se recurrió a la moderna técnica de fluorescencia de rayos X.

Este método no invasivo logra identificar en los cuadros cuyo soporte es de metal, las aleaciones que la obra presenta e identifica el material exacto con el que fue hecho.

También este grupo especializado utiliza herramientas que, además, reconoce las técnicas usadas en los procesos de creación de la pictórica en siglos pasados.

Los resultados de tales estudios no solo devienen en documentación que debe ser dada a conocer, sino que fortalece los procesos de puesta en valor de los bienes patrimoniales del Estado Plurinacional y custodiados por el MNA.

Estos días en el Museo son jornadas intensas de intercambio de conocimientos y vasto aprendizaje.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: