Municipio de Humanata decide iniciar su conversión a autonomía indígena

La población del municipio paceño de Humanata determinó iniciar el proceso de conversión a Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC).

Asumieron la decisión luego de conocer los procesos de conversión, en las jornadas de capacitación que realizó, entre el 6 y 14 de enero, el vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Sabino Chávez.

El procedimiento para la constitución en AIOC tiene dos vías: la de territorio y municipio o región. En la primera se realiza la consulta de acceso, según sus normas y procedimientos propios; en la segunda, se debe recurrir a un referendo de conversión de municipio a AIOC.

En cualquiera de las dos vías se realiza la conformación del Órgano Deliberativo, que se dedicará a la elaboración del estatuto para el autogobierno, según normas y procedimientos propios, cita un reporte de Fuente directa.

“Nosotros les explicamos las ventajas y desventajas de cada una, en el caso de territorio es un proceso más corto, en el caso de conversión se debe ir a un referendo de consulta sobre este proceso; sin embargo, la decisión la tomarán ellos, por cualquier vía deben redactar sus estatutos autonómicos indígena originario campesinos para que esto recoja sus formas de vida, sus instituciones y sus normativas para que entren al autogobierno”, explicó Chávez.

El TED La Paz, en el marco de la normativa vigente del Estado Plurinacional, realizará el respectivo acompañamiento al proceso de conversión en sus diferentes etapas, para la constitución autonómica hasta la elección de sus autoridades, según sus normas y procedimientos propios.

El municipio de Humanata está situado en la provincia Camacho del departamento de La Paz y cuenta con una población superior a las 5.342 personas, según el Censo de 2012.

Las AIOC son producto de las conversiones que realizan tanto los Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC) como los municipios, según el artículo 291 de la Constitución Política del Estado.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: