Municipios pueden acceder hasta Bs 1 millón para la construcción de viveros

A través del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), los municipios pueden acceder hasta Bs 1 millón, para la construcción de viveros que contribuirán a la forestación, reforestación y el restablecimiento de la cobertura boscosa, informó el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Los viveros tienen la capacidad de producción de 40.000 a 150.000 arbolitos por año para la reforestación.

“El Gobierno central ha dispuesto de un presupuesto importante, a través de Fonabosque, de montos de hasta 1 millón de bolivianos para que los municipios accedan a un financiamiento para la construcción, en su jurisdicción municipal, de viveros de arbolitos para la forestación”, señaló Herrera.

Destacó que este programa apunta a que los municipios adopten una conducta ambientalista.

El viceministro se encuentra en la ciudad de Tarija con el fin de participar de un taller de socialización del Plan Estratégico para la Prevención de Incendios Forestales, que cuenta con la asistencia de representantes de las alcaldías, personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), la Central Obrera Regional, organizaciones sociales, entre otras instituciones.

“Se está socializando este instrumento tan importante para tener resultados favorables en la disminución paulatina de los incendios forestales que tanto daño hacen, no solamente a la vida silvestre, sino que también genera la polución en la atmósfera”, dijo.

Señaló que, en la lucha contra los incendios forestales, las adversidades climatológicas como el fenómeno de El Niño, que podría prolongarse hasta el próximo año, se debe adoptar un trabajo conjunto del Gobierno central, los gobiernos subnacionales y la comunidad.

La “Estrategia de prevención, control y combate a los incendios forestales y post evento de la gestión 2023” tiene el objetivo de fortalecer las acciones de protección y conservación de los bosques y la Madre Tierra, y reducir los focos de calor.

El viceministro recordó que entre 2019 y 2020 la superficie quemada superaba los 5 millones de hectáreas en el territorio nacional, y los departamentos más afectados son Santa Cruz, Beni, Cochabamba y Tarija.

A la fecha se registraron 11.000 hectáreas de superficie quemada, muy por debajo de las 100.000 que se reportaron el año pasado en la misma temporada, destacó el viceministro.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: