ONU cifra en más de 5 millones los refugiados que huyen de ataques de Rusia a Ucrania

El conflicto ha causado ya más de 5,1 millones de refugiados, según la ONU. Los investigadores de Naciones Unidas han hallado pruebas de que el ejército ruso asesinó al menos a 50 civiles en Bucha. A algunos de esos ciudadanos se les asesinó “por ejecución sumaria”, ha informado Ravina Shamdasani, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

La ONU también ha documentado el asesinato de 50 civiles en la ciudad ucrania de Bucha (unos 35.000 habitantes, antes de la guerra). Según ha anunciado este viernes en Ginebra la portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Ravina Shamdasani, durante una misión el 9 de abril en esta localidad cercana a Kiev, los investigadores de homicidios de la comisión de la ONU recopilaron pruebas con las que han podido corroborar, por el momento, los asesinatos, incluidas ejecuciones sumarias, de al menos medio centenar de civiles.

Shamdasani ha señalado que el Alto Comisionado constata evidencias crecientes de crímenes de guerra en Ucrania, en los que “las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinado a civiles y destruido hospitales y escuelas”, además de otras infraestructuras no militares.

La policía de Kiev ha informado este viernes de que se han recuperado ya los cuerpos de 1.084 civiles muertos desde el inicio de la invasión rusa en la región de la capital ucrania, que no estaban relacionados con el Ejército ni ningún otro estamento armado. «Las personas asesinadas no tenían nada que ver con la Defensa territorial», ha afirmado el comandante de la Policía de la región, Andriy Nebytov, según el portal de noticias Ukrinform.

Entre un 50% y un 70% de esas víctimas murieron por disparos, ha precisado Nebytov. Las investigaciones de la policía ucrania se consideran fundamentales para el esclarecimiento de presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas en toda la región y especialmente en Bucha, a las afueras Kiev, donde hasta hace cinco días se habían localizado ya 420 cadáveres de civiles. En el anterior recuento de la autoridad policial, emitido el pasado 19 de abril, el balance de muertos en el conjunto de la región de Kiev era de 1.000. Las autoridades ucranias subieron asimismo a 208 el número de niños muertos a consecuencia de la guerra desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, mientras que el de menores heridos se sitúa en 386, informaron fuentes de la Fiscalía Federal. EFE/HUELLAS

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: