Oruro: Aduana comisa espumas, bebidas y telas ilegales valoradas en Bs 1.000.000

En 20 operativos de control, la Aduana Nacional comisó 5.364 espumas, 6.323 litros de cerveza y 22 toneladas de tela sin documentos de importación, provenientes de la frontera con Argentina y Chile; toda esta mercancía equivalente a 1.000.000 bolivianos pretendía ser comercializado para el carnaval de Oruro, informó la Gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo.  

Las intervenciones se realizaron del 1 al 13 de febrero en el Punto de Inspección Aduanera Vichuloma y en una vía alterna a la localidad de Caihuasi – Oruro. Esta mercancía era trasladada en 17 buses de transporte interdepartamental, un minibús y dos camiones. 

En el caso de las 5.364 espumas, las mismas eran escondidas en buzones de nueve flotas y debajo de los asientos de un minibús, “estos paquetes no contaban con documento de importación, ni certificación de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed), por tanto ponen en riesgo la salud de la población, ya que pueden dañar la piel”, explicó Trujillo, al momento de comentar que ninguna persona se presentó para exigir el acta de comisó.

Asimismo los técnicos del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA)  interceptaron los 6.323 litros de cerveza de industria Argentina en nueve operativos de control también efectuados a buses de transporte público y un camión.

En el último operativo, el conductor del camión fue plenamente identificado, por tanto, colaboró con el traslado de la mercancía comisada hasta Recinto Aduanero de Pasto Grande, “esta persona argumentó que lo contrataron para conducir y negó ser el propietario del camión, al igual que las bebidas alcohólicas”, relató la gerente.

Finalmente gracias a una denuncia anónima recepcionada en la línea gratuita 800-10-6262, los técnicos del GRIA interceptaron un camión con 22 toneladas de tela procedentes de China. El motorizado ingresó por la frontera con Chile y fue detenido cuando pasaba por la localidad de Caihuasi; al verse descubierto el conductor presentó la Póliza de Importación y Declaración de Mercancías de Importación (DIM); sin embargo, los códigos de cada tela no correspondían a los registrados en ambos documentos.   

Actualmente los paquetes de espuma, cerveza y rollos de tela equivalentes a 1.000.000 de bolivianos se encuentran en Recinto de Aduana para su respectivo aforo físico, de acuerdo a normativa. 

Datos nacionales En el marco de la lucha contra el contrabando, del 1 de enero al 7 de febrero de la presente gestión, la Aduana Nacional comisó mercancía ilegal valorada en más de 52,6 millones de bolivianos, resultado obtenido de 1.249 operativos de control efectuados en todo el país.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: