Esta instancia tiene por objeto sustanciar los procesos administrativos o disciplinarios contra concejales titulares o suplentes e incluso a la primera autoridad edil de El Alto.
Por mayoría y voto nominal, el pasado viernes la concejala Eva Pacheco Solares, asumió el cargo de presidenta de la Comisión de Ética Institucional del Concejo Municipal de El Alto.
A tiempo de ser posesionada, la autoridad municipal explicó que la Comisión de Ética tiene por objeto substanciar procesos administrativos internos a funcionarios electos en sujeción a las normas establecidas en el Código de Ética.
Añadió que la norma legal es extensiva a conductas morales y éticas de los concejales, tanto titulares como suplentes, que en el ejercicio de sus funciones violen las buenas costumbres de la ciudadanía alteña
Según establece la norma, las conductas antiéticas podrían ser sancionadas mediante amonestación escrita e incluso ser derivadas a las instancias legales competentes.
Según establece el Código de Ética Institucional, que posee seis capítulos y 44 artículos, los concejales, por el carácter público de sus funciones, deben mantener una conducta moralmente intachable y una entrega honesta y leal en el desempeño de sus funciones dando prioridad al interés general sobre cualquier otro particular.
Actualmente, la Comisión de Ética está conformada por los Concejales Eva Pacheco, en representación de la mayoría y Daniel Ramos en representación de la minoría.