Pagan seguro agrario de Bs 4,4 millones a familias de Oruro por cultivos afectados

A través del Seguro Agrario “MINKA” se indemnizó con Bs 4.410.846 a 6.975 familias productoras que perdieron sus cultivos en 17 municipios de Oruro debido a factores climatológicos, informó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

También fueron entregadas 340,2 toneladas de insumos agrícolas a 4.801 familias productoras de 9 municipios, para recuperar los suelos afectados por los climas adversos, fortalecer la producción agrícola y reactivar la economía de los pequeños y medianos productores de Oruro.

Las familias beneficiadas con la indemnización están en los municipios de Belén de Andamarca, Caracollo, Carangas, Choquecota, Corque, Curahuara de Carangas, El Choro, Eucaliptus, Huanuni, Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, Santiago de Huari, Santiago de Huayllamarca, Soracachi, Toledo y Uru Chipaya.

Los cultivos fueron afectados por los climas adversos, en la campaña agrícola 2022-2023.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que la entrega de los insumos agropecuarios se da en el marco de la segunda fase del Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

En Oruro se entregó 2.234 bolsas de 50Kg. de urea; 5.760 bolsas de 23 Kg, de afrecho de trigo; 960 bolsas de 20 Kg. de sales minerales; 780 bolsas de 50Kg de humus y semilla de 877 bolsas de 46 kg. de papa Básica II. Esta entrega demandó una inversión de Bs 1.214.794 y beneficia a 4.801 familias productoras de 9 municipios, detalla un boletín institucional.

En Bolivia se atendió a siete departamentos afectados por la sequía, un total de 279 municipios, con una inversión que supera los Bs 61 millones. Se entregó insumos agropecuarios, asistencia humanitaria, tanques de agua y otras herramientas a 248.962 familias afectadas por el fenómeno climático.

Gonzáles explicó que el Gobierno tiene garantizado recursos para la ejecución de proyectos de dotación de agua a fin de potenciar el desarrollo productivo del país.

“Contamos con 500 millones de dólares para la construcción de represas y atajados, a fin de que no falte agua a las comunidades productivas, también se invertirán 150 millones de dólares en riego tecnificado en beneficio de los hermanos campesinos que producen alimentos; además, con el PAR III se invertirán 300 millones de dólares en proyectos productivos”, enfatizó.

Para el alcalde de Soracachi, Rogelio Vallejos, destacó el apoyo y afirmó que con “el seguro los afectados podrán comprar semillas y seguir produciendo, nuestro Gobierno está cumpliendo”.

La directora del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Diana Rosales, explicó que el Seguro Agrario “MINKA” tiene la finalidad de asegurar la producción agropecuaria afectada por daños provocados por fenómenos climáticos y desastres naturales adversos, aporta a la seguridad alimentaria mediante del pago de indemnización e incentiva la continuidad de la producción.

Como resultado de la entrega de insumos y la indemnización a familias productoras se prevé incrementar la producción de alimentos para contribuir a la seguridad alimentaria, mejorar la economía de los productores y disminuir los efectos negativos de los fenómenos climáticos en la agricultura.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: