Piden investigar a Evo por los sucesos de 2019 y evistas señalan a Iván Lima

Los diputados prefieren que sea la Fiscalía la que procese a Evo Morales. Ahora, los arcistas que lo apoyaban creen que fue él quien provocó todo lo sucedido entre los meses de octubre y noviembre de 2019, tras las fallidas elecciones de ese año

La bancada arcista del MAS en el parlamento empezó a pedir que la fiscalía investigue al expresidente Evo Morales como uno de los actores de los sucesos de 2019, porque lo consideran responsable de esos hechos al haber forzado una cuarta reelección; el diputado evista, recordó que fue el ministro de Justicia, Iván Lima quien sugirió el referéndum del 21 de febrero de 2016.

“Si Evo Morales hubiera obedecido el referéndum (2016), si hubiera mandado otro candidato del MAS no hubiéramos perdido las 37 vidas en 2019 no hubiera perdido nueve meses de mi vida en una cárcel sufriendo Covid encerrada, no hubiera puesto en riesgo a mis hijos que fueron aprendidos mientras yo estaba encarcelada”, protestó la diputada Daysi Choque.

El ministro de Justicia Iván Lima declaró en tres oportunidades que los hechos de 2019 que provocó 37 muertes en Sacaba y Senkata, se originaron por la ambición desmedida de Morales de perpetuarse en el poder. Sin embargo, los arcistas afirman que una cosa es que el exmandatario sea jugado y otra extinguir los procesos contra el resto de los acusados.

Para el evismo se trata del ‘lawfare’ que denuncia Evo Morales, quien reaccionó este miércoles y dijo que de ese modo se procedió en otros países y nuevamente denunció que intentan proscribirlo y usar el Órgano Judicial para sacarlo del escenario político.

“Se pretende utilizar al Órgano Judicial, al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo Electoral para proscribir o arrebatar la sigla del MAS-IPSP. De consumarse, sería un grave atentado contra la democracia y contra el movimiento popular boliviano”, escribió Morales en su cuenta X.

Pero sus partidarios recordaron que los que sugirieron ir a un referéndum constitucional en 2016 fueron el actual ministro de Justicia, Iván Lima y el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta.

“Lo que sabemos es que Iván Lima junto con Héctor Arce Zaconeta son los que propusieron ir a referéndum y dijeron que la reelección era un derecho humano, eso hizo Iván Lima, que se niegue”, desafió el diputado, Héctor Arce (MAS-ala evista).

La confesión

Las declaraciones de los diputados arcistas que condenaron a Evo Morales no pasaron desapercibidas para la expresidenta Jeanine Áñez, quien realiza un seguimiento al detalle de las últimas revelaciones que realizan las autoridades y los legisladores.

“El pueblo boliviano es burlado desde que el MAS decidió convertirse en grupo facineroso, conspirador y fraudulento para perpetuarse en el poder. Lo reconoce la diputada masista Deisy Choque. Si no es ahora, pronto serán juzgados”, escribió este miércoles la exmandataria en su cuenta X

Jeanine Áñez, junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, así como el ex cívico Marco Pumari en Potosí están siendo acusados de los sucesos de 2019 en el caso ‘golpe I’, además de jefes militares y exministros que acompañaron a Áñez en su gestión.

El exministro, Fernando López Julio, quien se encuentra prófugo de la justicia, también aprovechó las declaraciones del ministro Lima y dijo que con esa confesión debía dejarse libre a todos los que ahora están siendo juzgados.

“Corroborado por el informe del IDIF, más la aseveración de Iván Lima (@ivanlimamagne) tienen la obligación de dejar libres a más de 300 presos políticos y permitir el retorno de los refugiados y perseguidos”, escribió López.

Investigar

El diputado Hernán Hinojosa (MAS-ala arcista), pidió a la Fiscalía iniciar una investigación sobre la participación de Morales en los sucesos de 2019, aunque evitó acusar directamente al exmandatario como sus colegas, dijo que para el MAS hubo un golpe de Estado.

“Para nosotros el 2019 ha sido un golpe de estado, obviamente había una masacre en Sacaba y Senkata, hoy se tendrían que hacer justicia a los compañeros. A los responsables que investiguen y dentro de la investigación se establecerá si (Evo Morales) es responsable o no es responsable”, dijo Hinojosa.

En los últimos discursos presidenciales, Luis Arce, evita referirse a los sucesos de ese año como ‘golpe de estado’ y menciona la frase ‘interrupción constitucional’, así lo hizo en su último mensaje del 22 de enero en la Casa Grande del Pueblo. A inicios de su gestión, repetía el discurso de ‘golpe de estado’, frase que fue mutando conforme subía el tono del enfrentamiento interno con su antecesor, Evo Morales.

Cautela

El procurador del Estado, César Siles, evitó hacer mayores comentarios sobre la posibilidad de incluir en el caso ‘golpe I’ al expresidente y recordó que ellos siguen como parte del proceso y dejó en manos del ministerio público la posibilidad de ampliar esta investigación.

“Respecto a otros delitos que se hubieran cometido el 2019 somos parte del proceso (…) seguramente está en investigación lo de Sacaba y Senkata”, dijo brevemente el Procurador cuando fue consultado por la prensa respecto de esas afirmaciones.

Los dos procesos

Los sucesos de 2019 fueron divididos en dos procesos, los casos ‘golpe I’ y golpe II’. Ya existe una sentencia de 10 años por el segundo proceso en contra de la expresidenta, Jeanine Áñez. Dentro de ese juicio, dos ex jefes militares se acogieron a proceso abreviado y también recibieron su condena.

El caso ‘golpe I’ está en fase de acusación, en diciembre de este año la fiscalía de La Paz presentó la acusación formal en contra de siete personas: el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, como principal responsable y como cómplices a Jeanine Áñez, Marco Pumari, Luis Fernando López Julio; y los ex jefes militares William Kaliman, Bladimir Yuri Calderón, Sergio Orellana Centellas y Jorge Fernández Toranzo.

La acusación fiscal fue informada el 26 de diciembre de 2023, un mes después no hubo más audiencias y ni siquiera las partes fueron notificadas con el memorial de la fiscalía. Por tanto, no se conoce qué tribunal de sentencia conocerá el caso.

El abogado Víctor Hugo Chávez explicó que por procedimiento ya es imposible reabrir un caso con acusación formal.

Fuente: El Deber

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: