PNUD capacitó a funcionarios ediles en análisis y prevención de conflictos

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron certificados a 84 funcionarios que se capacitaron en prevención de conflictos, como herramienta de acción sin daño, con posturas propositivas para hacer el bien.

Los cursos fueron teóricos y prácticos en temáticas referidas al análisis de conflictos y el uso de sistema inteligente en monitoreo de análisis y alerta temprana.        

 “Las herramientas de conflicto que nos dio el PNUD son muy importantes para nosotros como municipio, porque el tema de la resolución de conflictos es trascendental, El Alto es tan diverso y tan complejo que todos los días se nos presentan diferentes situaciones y esta capacitación nos ayudará a intervenir oportunamente y evitar cualquier conflicto social que pueda ocurrir», afirmó la alcaldesa Eva Copa.

«Estamos agradecidos con PNUD, no solamente trabajamos en este proyecto que nos benefició con la capacitación de 84 funcionarios, sino también en otros proyectos que ayudan en poder institucionalizar el municipio”, agregó la autoridad edil.

A través del PNUD, se realizó el curso de “Fortalecimiento de Capacidades para la Transformación de Conflictos”, en el que participaron los secretarios municipales, directores, subalcaldes, técnicos y responsables de la Alcaldía.

Estos funcionarios fueron capacitados en enfoque de acción sensible del conflicto, la herramienta de acción sin daño y hacer el bien.

 El segundo componente del trabajo estuvo orientado en hacer  la transferencia de un sistema informático basado en inteligencia artificial, alimentado por reportes que realizan los funcionarios, lo que dará paso a proyectos que apoyen la gestión institucional.

“Se trata de identificar cómo se pueden implementar decisiones de políticas públicas, considerando todos los intereses que pueden trastocarse y como estas decisiones generen conflictividad violenta y que más bien puedan provocar políticas de construcción, orientados a fortalecer los procesos de toma de decisión colaborativa, esta vocación se ha transmitido por la señora alcaldesa Eva Copa, en una gestión abierta a la ciudadanía, empática a las demandas y necesidades”, destacó Fernando Aramayo, coordinador del programa y gestión institucional del PNUD.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: