Policía se traslada al municipio Santa Rosa para controlar conflictos por castaña

La tarde de este miércoles, un contingente de 30 policías se trasladó al municipio pandino Santa Rosa del Abuná, con el fin de reforzar la seguridad de esa región y evitar enfrentamientos entre grupos de personas dedicadas a la zafra de castaña.

En los últimos días se reportó enfrentamientos entre grupos de personas, pertenecientes a los municipios Santa Rosa del Abuná e Ingavi, que se disputan espacios para la zafra de castaña. También existen amenazas de conflictos en otras zonas del departamento, ante esa situación la Policía activó el ‘Plan Zafra de Castaña’.

El comandante departamental de la Policía de Pando, coronel Hernán Romero, confirmó el traslado inmediato de efectivos policiales al área rural para ejecutar los operativos, prevenir hechos delictivos y enfrentamientos. En las siguientes horas, también se prevé la salida de mayor cantidad de uniformados a los municipios Filadelfia, Puerto Rico, El Sena, Bolpebra, Bella Flor y otras zonas.

La presencia policial en puntos estratégicos del área rural tiene el propósito de fortalecer la seguridad, prevenir hechos delictivos, avasallamientos y enfrentamientos que suelen registrarse durante la zafra de castaña. También se pretende realizar riguroso control sobre la presencia de súbditos brasileños y peruanos que acostumbran internarse a territorio pandino para la explotación ilegal de la castaña.

Asimismo, se aguarda la participación del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Servicio de Migración y otras instituciones, para el cumplimiento de diversos operativos, como el control de pasos fronterizos, carreteras y la actividad pacífica durante la zafra de castaña en el departamento que atrae a miles de personas.

La zafra se inicia en diciembre y se prolonga hasta marzo, expandiéndose por las zonas más alejadas del departamento amazónico. El período de cosecha está marcado fuertemente por el período de lluvias, pese a esas dificultades, decenas de familias se internan al bosque, para la recolección de la castaña, que significa un ingreso económico fundamental.

(Perladelacre Periódico )

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: