Posesionan a nuevo Comité de Salvaguarda del Pujllay de la cultura Yampara

Con la tarea de trabajar en contra de la tergiversación y distorsión de la danza del Pujllay y el Ayarichi, declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Ministerio de Culturas posesionó a un renovado Comité de Salvaguardia.

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, encomendó a los miembros del Comité trabajar para “mantener la originalidad” del Pujllay y el Ayarichi, danzas y música de la cultura Yampara que pertenece a los municipios de Icla, Yamparáez, Tarabuco, Presto, Zudáñez y Sopachuy del departamento de Chuquisaca.

Estas expresiones culturales están ligadas al calendario agrícola, el Pujllay se practica en época de lluvias, en agradecimiento a la Madre Tierra, y el Ayarichi en la temporada seca.

“El presidente del Comité de Salvaguardia, Santos Flores, se comprometió a trabajar de manera coordinada con los representantes de los municipios que son parte de la cultura Yampara, representantes de las organizaciones sociales y autoridades de los diferentes niveles del Estado”, citado en un reporte de prensa del Ministerio de Culturas.

El Comité de Salvaguardia está conformado por los representantes de los gobiernos municipales de Icla, Santos Flores; de Yamparáez, Leonardo Huallpa; de Tarabuco, Casto Limachi; de Presto, Rene Oña; de Zudáñez, Marco Núñez; y de Sopachuy, Marco Telles.

La ministra reiteró el compromiso del Gobierno para “trabajar en la salvaguardia del patrimonio inmaterial, desde una visión descolonizadora y despatriarcalizadora y en unidad entre los bolivianos”.

En 2014, el “Pujllay y el Ayarichi, músicas y danzas de la Cultura Yampara” ingresaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: