Posesionan al Comité de Salvaguarda de la Cosmovisión Andina de los Kallawayas

Con el fin de proteger, preservar, promocionar y salvaguardar a la “Cosmovisión Andina de los Kallawayas”, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el Ministerio de Culturas posesionó al Comité de Salvaguardia.

El Comité está conformado por Eliseo Chura Condori (presidente), Saturnino Huacatiti Huaqui (vicepresidente), Corina Sila Calcina (secretaria de Actas), Julián Vega Canaza (secretario de Hacienda), René Chalco Zapana (secretario de Difusión) y Lizeth Aranda Quispe (secretaria de Culturas).

Este Comité tiene la tarea y responsabilidad de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Culturas en la elaboración del plan de salvaguardia del patrimonio intangible.

“Trabajaremos incansablemente para fortalecer el patrimonio de la cultura Kallawaya”, comprometió la ministra de Culturas, Sabina Orellana, tras la posesión del Comité que a partir de la fecha es reconocido legalmente con una Resolución Ministerial de Culturas.

El 7 de nov de 2003, la Unesco declaró a la cosmovisión andina de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y en 2008 fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“La cosmovisión andina de los Kallawayas es patrimonio del mundo”, destacó la ministra de Culturas, y alertó que en los últimos años su preservación es amenazada por la aculturación.

“Por eso es importante la protección y resguardo de la cosmovisión andina de los Kallawayas reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, además, es el retorno de nuestro camino”, rememoró.

Resaltó también la importancia de recuperar el sistema de producción de plantas medicinales en la provincia Bautista Saavedra.

Orellana recordó que la cultura Kallawaya, asentada en la provincia Bautista Saavedra, en el departamento de La Paz, se remonta a la época preincaica.

En la actualidad sus prácticas y sus valores han evolucionado con la fusión de las religiones indígena y cristiana.

La actividad milenaria se constituye en la base económica local de los kallawayas.

Las técnicas medicinales se basan en la sabiduría y las prácticas de los antiguos pueblos indígenas, de los Andes, que además gozan de reconocimiento de Bolivia y países América del Sur.

Los kallawayas de Charazani de Bolivia estuvieron durante la construcción del Canal de Panamá.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: