Preparan campaña nacional para el uso eficiente del agua

En esta semana será lanzada la campaña nacional para el uso eficiente del agua, que estará a cargo de las operadoras del recurso hídrico y saneamiento. Estará dirigido a la población en general, pero con mayor énfasis a los jóvenes estudiantes, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez.

“Esta gran campaña se realiza en el ‘Año de la Juventud’. Habrán ferias en cada departamento, hemos sacado una resolución con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico para que las operadoras de agua y saneamiento de cada municipio preparen actividades con unidades educativas sobre el uso eficiente del agua”, explicó.

La operadora de Tarija, por ejemplo, organiza un “tour del agua’ con estudiantes de quinto y sexto de secundaria, para que conozcan el ciclo del agua, desde la fuente de origen hasta su distribución a las viviendas.

“¿Esto para qué? Para que hagan conciencia los jóvenes y la población boliviana de cuánto cuesta producir un litro de agua potable. Tenemos que cuidar las fuentes de agua, tenemos que ahorrar agua, usar eficientemente el agua, y la juventud va a concientizar a sus familias porque hay que cuidar el agua», explicó.

La iniciativa se da en momentos en los que en diferentes municipios se experimenta falta de agua a causa de la crisis climática. En la ciudad de Potosí la situación es crítica y empezó el racionamiento.

Méndez consideró que la problemática del agua debe ser enfrentada de manera integral y con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, las operadoras encargadas del suministro del recurso hídrico y la población.

Como parte de este trabajo, también se solicitó a los gobiernos municipales cerrar los botaderos que están cerca de los ríos, porque generan contaminación del caudal que es utilizado para consumo humano y riego.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: