Preparan capacitación sobre cultivo de q’awchi, forraje alternativo para camélidos

Cedima, la Unibol, la UCB y la alcaldía de Santiago de Machaca alistan un curso de capacitación sobre el cultivo del q’awchi, un arbusto que recupera las tierras salinas y sirve como forraje alternativo para llamas y alpacas.

Según un reporte institucional, la directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (Cdima), Alicia Canaviri, manifestó su preocupación por la carencia de forrajes debido a los efectos del cambio climático en la región llamera del municipio.

“Es lamentable lo que estamos viviendo en estos tiempos por el deterioro del medio ambiente que está afectando a nuestras regiones del altiplano, es por eso que cuatro instituciones nos hemos unido para hacerle frente a los efectos adversos del medio ambiente”, indicó.

La producción de q´awchi es una alternativa ante la carencia de forraje de la región y con el curso se pretende mejorar las condiciones alimentarias en los camélidos e impulsar la recuperación de los conocimientos ancestrales de esa especie nativa.

El curso constará de cinco módulos de estudio: Legislación y política agroambiental, Conservación y recuperación de los suelos, Importancia del riego en el cultivo, Q’awchi como forraje y Manejo de praderas nativas y prácticas de campo en la producción.

Las clases de capacitación iniciarán el próximo 14 de julio bajo la modalidad presencial, práctica y experimental con una duración de al menos seis meses. A la fecha se tiene medio centenar de inscritos.

Para la implementación del curso se realizaron convenios de cooperación interinstitucional entre Cdima, el Gobierno Autónomo Municipal de Santiago de Machaca, la Universidad Indígena Boliviana Tupak Katari (Unibol) y la Unidad Académica Campesina Tiahuanacu de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), este último para la certificación.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: