Presentan protocolos de prevención de abandono y atención en centros de acogida

Con la consigna: ‘todos nuestros niños tienen derecho a tener una familia y recibir amor’, la Alcaldía de El Alto y Aldeas Infantiles SOS presentaron dos protocolos: uno, enfocado en prevenir el abandono y otro, dedicado a la atención de niñas, niños y adolescentes de los centros de acogida.
“Hemos trabajado dos protocolos de atención para nuestros niños que tengan ruta crítica y se evite la internación permanente en los centros de acogida. La otra es para prevenir la desintegración de familias. Los dos protocolos permiten que los equipos de hogares de la Alcaldía eviten que los niños sean abandonados”, informó la secretaría Municipal de Desarrollo Social e Integral Reyna Vergara.
La implementación de los protocolos tiene como objetivo proteger a los menores del municipio. Cerca de 59.000 niños enfrentan el riesgo de perder sus familias, mientras que 15.000 viven separados de ellas y 140 están institucionalizados. Por ello, se trabajó en los protocolos, para brindar herramientas que aseguren un futuro más seguro a los menores.
El primer protocolo de atención de niños, niñas y adolescentes en centros de acogida establece rutas claras, procesos y procedimientos para reintegrar a niños de centros de acogida a sus familias. Además, da directrices para el equipo de reintegración, asegurando que cada niño regrese a un entorno seguro y amoroso.
El objetivo del segundo protocolo es que el equipo de prevención del abandono fortalezca familias en riesgo o desintegración, mediante concientización, capacitación y orientación, para evitar la separación de los padres y la pérdida del cuidado familiar.
La funcionaria municipal dijo que los protocolos fueron trabajados desde febrero, en la que dos instituciones se unieron, para mejorar el bienestar de niños y adolescentes. Agregó que los protocolos son cruciales para garantizar el bienestar y desarrollo saludable de los menores que más lo necesitan.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: