Presentan “Santiago en las montañas”, novela de mitos de la “Tierra del metal”

La novela “Santiago en las montañas” del escritor Carlos Ledezma Valdez, que entrelaza la historia, tradiciones, mitos y leyendas de la denominada “Tierra del metal”, fue presentada en una velada literaria y ya está a disposición de los lectores.
El autor destacó que la obra literaria fue un desafío personal que le encomendaron los herederos de la región de Quime, departamento de La Paz, y que al principio fue gestada como un ensayo de investigación, y a medida que se sumaban las historias, nació la novela.
Aseguró que fue el Realismo Mágico, movimiento literario y pictórico del cual forman parte notables escritores como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y muchos otros, lo que lo inspiró a construir el libro, cuya trama se desenvuelve entre la ficción y la realidad.
La obra fue presentada el fin de semana en el Museo Fernando Montes, dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y el Club de lectura 13 de Octubre- Roselyn Urquiola.
En la presentación, el gestor cultural de la FC-BCB, Miguel Pecho, resaltó la complejidad de la obra literaria, que tiene como protagonista a Santiago, que luego de vivir en Madrid regresa a su tierra natal. La narración ahonda en las historias de esos pobladores.
En la ocasión, la presidenta de la Unión Boliviana de Clubes del Libro, Ofelia Arana, distinguió al autor con un reconocimiento al mérito, por su trabajo como escritor, gestor y miembro activo de la asociación.
En tanto, el socio René Valenzuela del Club de lectura destacó la trayectoria de Ledezma Valdez, escritor, investigador, docente universitario y divulgador histórico. Estudió la carrera de Leyes en la Universidad Santiago de Compostela, España y la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Trabajó como director general del Proyecto Educativo “Viajero del Tiempo”, además de ser docente de la Universidad Nacional Ecológica de Santa Cruz, Consultor de Comenius SRL, autor de varios artículos de análisis político, social y cultural.
En la velada participaron también el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, los socios del Club de lectura Edmundo Alarcón, Gloria Buezo y Elvis Villafuerte Castellón.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: