Presidente y alcaldes coordinarán acciones contra obstaculización en Legislativo

En un encuentro en la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce y los alcaldes del sistema asociativo municipal del país acordaron este miércoles coordinar acciones en contra de la obstaculización de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que afectan la gestión y la ejecución de políticas públicas, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Se trata de una de las conclusiones de la reunión de evaluación y coordinación con el sistema asociativo municipal 2023 – 2024 que fue liderada por el Jefe de Estado y que reunió a cerca de una veintena de ediles de toda Bolivia.

“Se ha anunciado que se va, también, a coordinar acciones conjuntas para que no se siga dando este tipo de situación (obstaculización de proyectos de ley) y que se tome, realmente, con absoluta seriedad lo que tiene que ver con una gestión pública en beneficio del pueblo con la cual tenemos que estar comprometidos todas y todos mas allá de nuestras diferencias políticas”, indicó Prada en una declaración a la prensa al final del encuentro, acompañada por todos los ediles.

Precisamente, dijo la ministra, en la reunión “ha habido un rechazo por parte de los alcaldes, en sus intervenciones, un rechazo contundente a la obstaculización de proyectos de nomas, como créditos, por ejemplo, por parte de algunos asambleístas nacionales, obstaculización que se da en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Aclaró que no son todos los legisladores, sino “algunos” diputados y senadores “que no están pensando en nuestro país, lo cual es lamentable, y que piensan que, a través de la obstaculización de estos créditos, se perjudica al Gobierno nacional”.

Esta obstaculización, protagonizada por legisladores de Comunidad Ciudadana, Creemos y los del ala “evista” impidió la aprobación de al menos ocho proyectos de ley que comprometen una inversión superior a los $us 900 millones.

Entre ellos está el Proyecto de Ley de Programa de Riego Tecnificado con Enfoque de Cuenca, que es financiado con $us 150 millones por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); el referido al programa de preinversión para el desarrollo, que es financiado con $us 52 millones también por el BID; y el apoyo a la emergencia para la respuesta de la situación del Covid, financiado con $us 112 millones.

También está el Proyecto de Ley de Complemento a la Construcción de la Doble Vía Caracollo – Colomi, tramo Confital – Bombeo, con $us 88 millones, financiados por la Corporación Andina de Fomento (CAF); el vinculado al mejoramiento y ampliación de ocho carriles de la carretera La Paz – Oruro, tramo Senkata – Apacheta, por $us 57,2 millones y el del programa de ampliación de la red de transporte por cable de la empresa Mi Teleférico, con $us 62 millones financiados por el BID, entre otros.

“Los alcaldes han señalado, de manera firme y plena, que en realidad todos y todas tenemos que tomar conciencia que este tipo de acciones perjudican a municipios, perjudican al pueblo en su conjunto y que son situaciones que no podemos seguir tolerando, porque en realidad el perjuicio va para los bolivianos y bolivianas”, protestó Prada.

Además de ese punto, en la reunión, los alcaldes de las nueve capitales de departamento, más El Alto, los directivos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) y los presidentes de las asociaciones de municipios de cada uno de los nueve departamentos ratificaron su respaldo a los preparativos del Censo de Población y Vivienda 2024.

“En este punto del Censo, se ha coincidido en continuar apoyando la realización del Censo para llegar a tener un Censo exitoso, en beneficio de todo nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, buscando de que el mismo no sea politizado ni utilizado para enfrentarnos entre bolivianos y bolivianas”, explicó la ministra.

El encuentro fue convocado por el presidente para realizar una evaluación de la gestión que concluye.

Luego de realizar una evaluación de la situación económica nacional y del contexto externo, se estableció como una meta compartida cuidar la estabilidad económica del país.

También se evaluó la situación de los municipios que enfrentaron problemas climáticos, como la sequía, granizadas, inundaciones y también los incendios.

Sobre este último, Prada indicó que el Presidente les informó que está en marcha el programa Pos Incendios Por la Vida con un capital de Bs 160 millones.

De igual manera, se abordó el tema de la salud para mejorar la gestión nacional y local; y la política de Estado de industrialización con sustitución de importaciones sobre la que los ediles hicieron varias propuestas que fueron acogidas por el presidente.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: