Realizarán operativos en farmacias para controlar y evitar incremento de precios

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, anunció desde Tarija operativos de control en las farmacias de todo el país, para fiscalizar el costo de los medicamentos y evitar su incremento.
“Vamos a realizar en Tarija y en el resto del país controles primero, para exigir la publicación de la lista de precios de los medicamentos y segundo, para verificar si hay incremento en los precios y aplicar las sanciones que corresponde”, advirtió.
Ante anuncios de incremento de precios de medicamentos, Silva se reunió con autoridades de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y descartaron la elevación en los costos de los fármacos.
Bajo esa lógica, el Gobierno nacional y representantes del sector farmacéutico acordaron trabajar en mesas técnicas para mejorar el abastecimiento de medicamentos.
Silva explicó que del 100% de los medicamentos que se demandan en el país, el 85% los producen laboratorios farmacéuticos nacionales, por lo cual “la producción está garantizada, y si hay un incremento es leve, no llega ni al 1% en la estructura de costos”.
Se reconoció que los medicamentos provenientes de México, Colombia, Argentina o Haití, y que representa el 15% de la demanda, sufrieron incrementos en sus costos.
Los operativos, que se enmarcan en cumplimiento a la Ley 453 de Defensa del Consumidor, estarán acompañadas por la Agemed y la Policía boliviana.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: