Registran 1.212 denuncias de casos de violación en el primer semestre del año

En el primer semestre de este 2023, las denuncias de casos de violación suman 1.212 y de estupro 850 en todo el país, reveló este miércoles el delegado defensorial de La Paz, Francisco Rodríguez.

“De acuerdo a los datos que tenemos hasta el momento se registraron 1.212 casos, esto hablamos de los registros que tienen el Ministerio Público ene se primer periodo de la gestión 2023”, informó en conferencia de prensa.

Este 9 de agosto se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en Contra de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, como lo establece la Ley 3773 de 2007.

En este año, esta problemática cobró mayor relevancia porque en los últimos meses se visibilizaron denuncias de este flagelo en espacios educativos, lo que obliga al Estado boliviano y población a reflexionar los avances y desafíos en la temática.

Según Rodríguez, los casos de violación y estupro se producen con mayor frecuencia en los departamentos del eje troncal del país; es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Y es el entorno familiar el mayor agresor contra la infancia.

Ante esta situación, desde la Defensoría exhortaron a trabajar en un plan integral para abordar la violencia sexual.

Desde la iniciativa interinstitucional y con la sociedad civil denominada “Voces Unidas frente a la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes” se hizo un llamado para fortalecer los servicios de protección y a implementar programas de capacitación dirigidos a profesionales con la participación comunitaria y la adaptación de políticas.

Actualmente, se ejecuta en el país el programa “Defensor y defensora estudiantil” que impulsa a que representantes estudiantiles den a conocer sobre ese flagelo que se suscita en las unidades educativas y que junto a la institución defensorial se haga el debido acompañamiento.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: