Respaldan a Garibay en su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París

Con el fin de apoyar a la preparación deportiva, el Viceministerio de Deportes destinará un incentivo económico a Héctor Garibay Flores, catalogado como el “Puma Andino”, por los excelentes resultados y las medallas que ganó en competencias internacionales llevando en alto el nombre de Bolivia. Este monto será cancelado de forma mensual tanto al maratonista como a su entrenadora Nemia Coca, quienes desde la siguiente semana entrenarán para los Juegos Olímpicos de París.
“Él (Héctor) tendrá una semana de descanso, después inicia su entrenamiento teniendo en cuenta escenarios cálidos, ya que en París las temperaturas serán elevadas. En ese entendido, el Viceministerio de Deportes también gestionará parte del hospedaje, alimentación, transporte y otro apoyo que requiera”, anunció la viceministra de Deportes, Karen Palenque.
Al maratonista también se le proporcionará un psicólogo y un nutricionista para este periodo específico, complementó Palenque.
Héctor Garibay nació el 9 de julio de 1988 en la localidad de Totoral – Oruro, actualmente es un atleta especializado en carreras de larga distancia, entre sus victorias se encuentran la maratón de Buenos Aires – Argentina, de 2021, con un tiempo de 2:11:58, seguido de la maratón Internacional de la ciudad de México de 2023 con 2:08:23, y recientemente Rio City Half Marathon en Brasil de 2024, donde logró la medalla de oro en 1:03:29.
El Gobierno nacional brindó colaboración a Garibay desde la gestión 2021 hasta el 2023, a través del Programa Tunkas, garantizando los pasajes aéreos para competir en Zurich Maratón de Sevilla – España (el 22 de febrero de 2022) logrando el segundo lugar, también para su viaje a los Juegos Odesur en Asunción – Paraguay (del 1 al 15 de octubre de 2022) alcanzando el tercer lugar y para su traslado a los Juegos Bolivarianos en Valledupar – Colombia (del 24 de junio al 5 de julio de 2022) obteniendo el segundo lugar.
Ante estos logros, de forma paralela se le otorgaron incentivos económicos por las preseas ganadas y la dotación de indumentaria deportiva concerniente en maleta, mochila, tenis, chaqueta, buzo, polera y short.
“Como Viceministerio de Deportes actualmente estamos haciendo un seguimiento de cerca a los deportistas, en este caso a Héctor, tomando en cuenta el apoyo logístico para su entrenamiento. Nosotros tenemos una gran expectativa de su participación dentro de los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto), soñando con la obtención de una medalla”, dijo la viceministra Palenque.
Hasta el momento Garibay es el único deportista clasificado para estos Juegos Olímpicos; sin embargo, se planifica invitar a tres atletas bolivianos, los cuales, serán dados a conocer hasta finales de mayo.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: