Revisan expedientes de menores para la restitución del derecho a vivir en familia

Con la conformación de la “Mesa técnica departamental de La Paz para la restitución al derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar que se encuentran en acogimiento institucional», comenzó la revisión de los expedientes judiciales de niñas, niños y adolescentes sin cuidado familiar que viven en centros de acogimiento del departamento paceño, con el objetivo de restituir su derecho a vivir en familia.

La mesa fue conformada, este martes, por el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jueces públicos de Niñez y Adolescencia y el Consejo de la Magistratura, además de la Instancia Técnica Departamental de Política Social; defensorías de la niñez y adolescencia de los gobiernos autónomos municipales de La Paz y El Alto; y los centros de acogimiento públicos, privados y mixtos.

La revisión, a cargo de los juzgados públicos de Niñez y Adolescencia, Primero y Segundo. del Distrito Judicial de La Paz, tiene como objetivo identificar soluciones interinstitucionales que permitan la restitución del derecho a la familia de niñas, niños y adolescentes, con criterios de oportunidad, celeridad y seguridad jurídica.

En Bolivia existen 5.678 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogida, en el caso específico del departamento de La Paz, existen 672 niñas, niños y adolescentes que viven en centros de acogimiento.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, vigila las acciones orientadas al ejercicio y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia sin cuidado familiar, a partir del trabajo articulado de las instancias de protección.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: