Subsidio de Lactancia distribuye productos de familias de los programas de IPDSA

En el marco de las políticas de reactivación productiva, la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) y la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes (EEPAF), dependiente del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural  y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) respectivamente, con la asistencia técnica y facilitación del Proyecto Mercados Inclusivos han implementado un innovador sistema de abastecimiento de productos frescos para el subsidio de lactancia provenientes de la agricultura familiar.

El sistema comprende la articulación comercial mediante “rondas de negocio” que acercan la demanda con la oferta de productos frescos, donde las familias productoras apoyadas por la IPDSA proveen productos frescos bolivianos y de calidad a la EEPAF para el consumo de la población que accede a subsidio prenatal y lactancia.

La implementación de este mecanismo articula la demanda de la EEPAF con la oferta productiva que apoya la IPDSA, tras la crisis sanitaria del COVID-19, esta alianza estratégica permite la reactivación económica impulsada por el Estado, fortalece el sector productivo; este circuito virtuoso inicia cuando la IPDSA con sus programas le compra insumos (abonos y fertilizantes) a la EEPAF, el productor con estos insumos agrícolas transferidos por la IPDSA  incrementa su producción y productividad, finalmente la EEPAF le compra la producción para el subsidio de lactancia, incrementando consiguientemente los ingresos de las familias de pequeños productores.

La EEPAF, es una empresa pública que provee al Subsidio de Lactancia Materna y forma parte del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM). Ahora, en el marco de la complementación y articulación interinstitucional, coordina directamente con la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Como resultado de esta articulación se ha logrado que 21 familias productoras de papa provean 1,5 toneladas de papa (44 sacos de 3 arrobas) por semana haciendo un total de 6 toneladas por mes, el punto de entrega es el Mercado Santa Rosa de la ciudad de El Alto. De acuerdo con el representante de la EEPAF, este sistema puede replicarse en los complejos productivos frutales y hortalizas.

Si nuestros contenidos son de utilidad, te invitamos a compartir en tus redes sociales: