El 10 de octubre, será reinaugurado el histórico edificio del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz que fue quemado en 2018 y 2019.
De acuerdo con la presidenta del TED de Santa Cruz, María Cristina Claros, la reconstrucción del edificio tomó algo más de un año y fue financiada por el seguro que tenía el edifico.
“La sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz ha realizado todas las gestiones correspondientes ante el seguro para concretar la reconstrucción del edifico y gracias a Dios vamos a realizar la inauguración de nuestro edificio el 10 de octubre, el Día de la Democracia”, aseguró a ATB.
El edifico del TED cruceño, ubicado en la calle Andrés Ibáñez esquina 21 de mayo, fue atacado en 2018 y 2019.
Las instalaciones del TED Santa Cruz, donde también funcionaba el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Santa Cruz, fueron incendiadas el 11 de diciembre de 2018 por un grupo de marchistas que protestaba contra la repostulación del expresidente Evo Morales. El fuego afectó al 80% del edificio.
En 2019, un nuevo ataque afectó la totalidad de la infraestructura.
La reconstrucción del edifico demandó más de un millón de dólares, que fue cubierto por la póliza de seguros por parte de la empresa aseguradora La Boliviana Ciacruz.
A raíz de los procesos judiciales concernientes al primer incendio, que corresponden a la gestión 2018, se tiene a siete personas con sentencia condenatoria de tres años de reclusión por los delitos de asalto, incendios y destrucción a bienes del Estado, y el 4 de julio de 2022 se sentenció a otra persona a cinco años de reclusión por los mismos delitos. En cuanto al incendio de la gestión 2019, se cuenta con 31 personas acusadas formalmente por el Ministerio Público, refieren datos oficiales de Fuente Directa.